Una completa intervención de tres años culminó el Quiero mi Barrio en sector Diego Portales de los Álamos, trabajo que se une a las mejoras ejecutadas en el vecino sector El Progreso y que fueron resorte del mismo programa de Estado.
“Es el cierre administrativo de nuestro Quiero mi Barrio en esta comuna, pero desde el Minvu tenemos un equipo que continúa para hacer el seguimiento de la obra que comenzamos a construir recientemente y que esperamos entregar a las 490 familias del sector durante el primer semestre de 2025”, señaló Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de una inversión global que supera los 800 millones de pesos para la realización de diversas obras urbanas y sociales, entre las que destaca el mejoramiento lumínico en zonas de conflicto e inseguridad, con el cambio de 92 luminarias led, además del reciente inicio de la construcción del ansiado “Paseo Nativo al Río Pilpilco”, proyecto solicitado por las familias de la zona como prioritario al no contar con áreas de recreación seguras.
La obra, que tiene una inversión por sobre los 586 millones de pesos incluyendo un aporte municipal, contempla la creación de tres plazas y la recuperación de la vereda sur del camino a Pilpilco.
El proyecto incluye una zona de juegos y dos zonas de ejercicios, accesibilidad universal, iluminación peatonal, nuevos accesos vehiculares, áreas verdes, tótems históricos e informativos, bancas, basureros y bicicleteros.
“Muy contento porque cerramos un proyecto importante como el Quiero mi Barrio, donde ya están en ejecución obras de mejoramiento, vamos a tener plaza nueva, iluminación, zonas para adultos mayores, para los niños, un barrio remodelado. Estos proyectos del Ministerio de Vivienda que nos adjudicamos son muy útiles en todo sentido, tanto para el desarrollo del área pública pero también para las organizaciones del sector”, dijo Pablo Vegas, alcalde de Los Álamos.
“Estamos cerrando un ciclo muy importante para nuestro barrio y estamos muy contentos. Lamentablemente se termina, pero estamos muy agradecidos con las autoridades y los vecinos. Se termina el programa, pero siguen las obras que tanto estamos esperando para el beneficio de las familias”, indicó Linett Burdiles, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.
Los mejoramientos dan vida a un barrio que inició en la década de los 70´s y que tiene fuerte vinculación con el extinguido pueblo minero de Pilpilco, identidad que se vio potenciada en diversas actividades sociales como las denominadas Memorias Pilpilcanas, Mi barrio en 99 palabras, además de otras intervenciones que buscaron mejorar el vínculo entre las familias con talleres de alimentación saludable, cursos kinesiológicos y de estimulación cognitiva, de alfabetización digital, arteterapia, técnicas de respiración, de emprendimiento y liderazgo, entre tantos otros.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***