En primer lugar visitó el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue, en donde saludó a los funcionarios y conversó con el administrador Hans Neudofer y las juezas Anja Wendt y Natalia Sandoval.
Con el objetivo de conocer la realidad de los tribunales de la provincia de Arauco, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministro Mauricio Silva Pizarro, desarrolló este miércoles 24 de abril su visita jurisdiccional a esa zona.
En primer lugar visitó el Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue, en donde saludó a los funcionarios y conversó con el administrador Hans Neudofer y las juezas Anja Wendt y Natalia Sandoval. Posteriormente, se dirigió al Juzgado de Garantía de Cañete, en donde conversó con el juez Cristián Rosenberg y el administrador (s) Elvis Solís, revisó el estado en que se encuentran las dependencias con el reforzamiento de las medidas de seguridad de los últimos meses y se interiorizó del sentir del personal. Luego, asistió al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna, en la que fue recibido por la jueza presidenta Lathy Pérez, la administradora Ingrid Agurto y conoció a quienes se desempeñan en el tribunal.
Tras esto, concurrió el Juzgado de Letras y Familia cañetino, para -después- cerrar su jornada en el Juzgado de Letras y Garantía de Lebu en donde recorrió las instalaciones y dialogó con las magistradas Andrea Rodríguez Ferrada y Francia Sandoval y el administrador Gonzalo Peña y Lillo.
Homenaje
Especial importancia tuvo para el presidente Silva Pizarro la visita al Juzgado de Letras y Familia de Cañete, unidad judicial en que empezó su carrera judicial, como secretario, en 1991. En este sitio pudo reencontrarse con Gonzalo Astudillo, actual administrativo segundo, quien hace más de 30 años ingresó al tribunal en un cargo ad honorem y recordó los inicios del magistrado.
“El año 1992 llegué al tribunal. En ese tiempo faltaba un funcionario ad honorem, que se llamaba supernumerario y me incorporé. Ahí pude conocer bien a don Mauricio como mi jefe. Nuestra relación fue muy buena, como persona excelente, con muy buen trato. Después tuvo que emigrar, pero queda el recuerdo como persona y futbolista, que era su pasión”, detalló Astudillo.
Agregó que: “Uno se alegra de su progreso porque el trato con nosotros siempre fue excelente, así que lo ayudó a estar dónde está. Y uno se alegra de verlo y poder conversar de esos años, cuando uno empezó a trabajar en el Poder Judicial”.
Durante la visita, la jueza Carmen Seguel y el administrador Rodrigo Tapia Riffo, entregaron al presidente Silva Pizarro, el decreto económico de su juramento como secretario del tribunal y la primera sentencia que redactó.
“El tribunal de (Letras de) Cañete es muy importante en mi carrera, ya que fue el que me hizo ejercer esta labor jurisdiccional y fue donde mi vocación de servicio público, adquirida durante los años de carrera, pude ejercerla en la práctica. Conocí muchas personas, la comuna y alrededores, en una realidad muy distinta, pero pude tener la interacción con la comunidad en el ejercicio de esta función tan importante”.
Añadió que: “Además tuve una situación bien especial en el tribunal (de Letras) de Cañete en donde me pude reencontrar con funcionarios que estaban al momento en que ejercí la función (de secretario) y me dieron algunos recuerdos de mi estadía en este tribunal, lo que reconforta en una vida profesional en que han pasado tantos años, me he ido a distintos lugares, pero aún se recuerda mi pasada por este lugar, lo que me da más ganas y energía para seguir con esta labor tan importante para nuestra comunidad y el país”.
En relación al recorrido jurisdiccional, el presidente Silva detalló que: “Estas visitas a los tribunales, se enmarcan en poder entender la situación en que están actualmente, en cómo se están desarrollando, sobre todo en una provincia que ha tenido una dificultad especial, en un estado de excepción constitucional y por lo tanto la función jurisdiccional ha sido un poco compleja y difícil, pero me he dado cuenta que esa función se está realizando de buena manera y se está prestando el servicio que se requiere, no obstante las dificultades que se han presentado”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***