Salió humo blanco en el pacto electoral oficialista más la Democracia Cristiana, a última hora, como suele suceder siempre en estos casos, en nuestra provincia se optó solo por una primaria (Lebu), descartándose Los Álamos y Cañete, con alguna polémica en esta última.
Nos había llegado información previa que nuestra provincia este pacto presentaría 3 comunas con primarias (Lebu, Los Álamos y Cañete) y a las otras 4 se le asignaron los partidos que nombrarán el respectivo candidato a Alcalde, en general manteniendo el respaldo la reelección en Curanilahue, Contulmo y Tirúa.
En Arauco se mantiene el cupo para el PS donde se entusiasman si la derecha lleva candidato que repartiría votos con la alcaldesa actual que quiere ir a la reelección.
Pasadas las horas y como acuerdo final, se descartan las primarias en Cañete ya que el candidato presentado por el PR (Gustavo Jara) renunció a competir y al partido que usó y lo hizo concejal en la elección pasada; queda la duda si el PC automáticamente queda con el cupo o se evaluará otra opción, pero difícilmente que se apoye al “ahora independiente” Gustavo Jara.
En Los Álamos se habría llegado al acuerdo final de llevar a Lautaro Melita que se le abren las posibilidades de volver al municipio ya que la derecha competiría con 2 candidatos.
En Lebu, de sus primeros 5 candidatos a primarias, van a ir a solo 3, se dice que uno de los que iba (Inostroza) quiere ir de candidato a Core y el otro (Chamorro) desistió de ser alcalde o concejal, recordar que acá no puede ir a reelección el emblemático Cristian Peña.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***