Deshidratación, destrucción del tejido adiposo y muscular, son algunos de los efectos que podrían tener los pescadores que estuvieron siete días perdidos en el mar.
Dos pescadores artesanales zarparon desde la Isla Santa María y estuvieron perdidos durante una semana hasta que fueron encontrados este domingo 31 de abril a 12 millas al oeste de la costa de Pichilemu.
Ellos fueron a pescar por un par de horas, por lo que no llevaron ropa de abrigo, alimentos, ni agua donde lograron sobrevivir por siete días.
Cuando fueron encontrados sólo demostraron signos de deshidratación. La Jefa de Carrera de Enfermería, Paola López, explicó algunas de sus consecuencias de un naufragio.
“Al no alimentarse, ni hidratarse, el cuerpo sufre una destrucción del tejido adiposo y también probablemente del tejido muscular, ya estar sin alimento rápidamente, el organismo tiene que producir glucosa, azúcar y por lo tanto realiza una destrucción de todo lo que es el tejido graso y después también utiliza energía a través de la destrucción de la musculatura”, aclaró.
La académica sumó de importancia proporcionar apoyo psicológico a los pescadores, tras el trauma emocional que enfrentaron durante el tiempo a la deriva. “Hay que preocuparse por la salud mental de ambos, ya que uno podría denominar probablemente como un estrés postraumático, entonces quizás ahora no vemos rápidamente consecuencias, pero sí probablemente aparezcan otras”, destacó.
Asimismo, la especialista destacó que “esta fe que muestran ya esta posibilidad de concentrarse y tener una fuerza espiritual que también eso es importante para mantenerse activos y no afectar su presión arterial, mantenerse concentrado y con esperanza y poder esperar que ocurriera lo que ocurrió”.
Por: Paola López, Académica UCSC Concepción (en recuadro de fotografía)
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***