Se trata de recursos de emergencia en el contexto de las inundaciones del invierno pasado, cuyos efectos fueron la pérdida de cultivos e infraestructura, entre otros.
En Contulmo se desplegó la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Fabiola Lara, para encabezar la entrega de incentivos de rehabilitación productiva para 43 campesinos y campesinas de la comuna que sufrieron daños tras el temporal de agosto de 2023.
La titular del servicio detalló que “en total son 69 millones de pesos que estamos entregando a las familias campesinas para la adquisición de fertilizantes orgánicos, semillas, materiales para la construcción de invernaderos u otro tipo de insumo que requieran para continuar sus labores agrícolas”.
Una de las beneficiadas es María Pucol, agricultora dedicada a la ganadería menor y producción de hortalizas como tomates, papas y porotos. En su caso, el temporal destruyó invernaderos y cercos, infraestructura que ahora podrá reconstruir. “Yo estoy tan contenta con el bono porque nos sirve mucho para hacer cercos”, comentó la campesina y agregó que “si yo llevo mi camioneta llena (de hortalizas), en un ratito las vendo todas y para eso uno tiene que ir mejorando todo lo que uno tiene”, apuntando a la posibilidad de expandir su invernadero.
Para este año INDAP dispuso de 415 millones de pesos para entregar a 261 agricultores de la región, todo ellos afectados por los temporales de agosto pasado. Recursos que se suman a los 6.700 millones de pesos desembolsados por el instituto durante 2023 para ayudar al mundo campesino a contrarrestar los efectos que dejaron las diversas emergencias registradas en la zona.
“Tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric, como gobierno hemos avanzado en rehabilitación y recuperación productiva, entregando seguridad y soluciones para la familia agrícola, para que entre todas y todos podamos asegurar a continuidad de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, destacó Fabiola Lara.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***