Lo que al parecer era un secreto a voces en la opinión pública, por fin la justicia por fin encontró pruebas para acusar al que sería el autor material del alevoso y sangriento asesinato de Moisés Eduardo Orellana Pavez.
El Juzgado de Garantía de Cañete dejó hoy –sábado 17 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a G.E.I.C.Z., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumado de homicidio, robos con intimidación (tres), incendios de viviendas (dos) e incendios de vehículos (dos). Ilícitos cometidos en septiembre de 2020, en el sector Lloncao.
En la audiencia de formalización (causa rol 1.240-2020), el magistrado Josué Martínez Pinto ordenó el ingreso en prisión del imputado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, pasadas las 23:15 horas del 7 de septiembre de 2020, el imputado, junto a otros sujetos no identificados, llegó encapuchado hasta el sector de Lloncao de la comuna de Cañete, a bordo de una camioneta. Tras bajar del vehículo, portando armas de fuego, el grupo ingresó a diferentes inmuebles ubicados en la parcela 40. En la vivienda correspondiente a la víctima M.V.C. y su familia, los malhechores encañonaron y le exigieron a los moradores la entrega de armas. Al no encontrarlas, procedieron a revisar el inmueble y sustrajeron especies, entre ellas una linterna. Luego, les ordenaron dirigirse a la casa vecina, de propiedad de V.L.V.C., la que estaba custodiada por otros tres individuos armados. En este segundo inmueble también exigieron la entrega de armas, apropiándose de una escopeta calibre 12 de propiedad del dueño de casa. Posteriormente, exigieron las llaves de dos vehículos de propiedad de las víctimas.
Asimismo, el grupo forzó el ingreso de un tercer domicilio, en el cual se encontraba otra víctima junto a una hija lactante, a quien intimidaron y causaron daños en la propiedad.
Antes de retirarse del predio, el grupo sacó a las víctimas de los dos primeros inmuebles y les prendió fuego, para darse a la fuga por la Ruta P-632 en los vehículos sustraídos. En el trayecto, se toparon con un automóvil Peugeot en que estaba la víctima Moisés Eduardo Orellana Pavez junto a terceros, por lo que el imputado y sus acompañantes descendieron, procediendo a G.E.I.C.Z. a colocarse a un costado del vehículo y disparar la escopeta que portaba en contra de Orellana Pavez, quien falleció debido a un traumatismo cráneo encefálico abierto, cuando recibía atención en el centro asistencial al cual fue trasladado.
Finalmente, el grupo se dirigió hacia el sector del Puente Colgante, lugar donde procedieron a incendiar los dos vehículos que habían sustraído, los que resultaron totalmente destruidos.
"Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra."
Fuente
Paolo Macchiavello C.
Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial
Corte de Apelaciones de Concepción
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***