•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Viernes 16 de Octubre de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2984)
    • Municipalidad de Cañete (1260)
    • Municipalidad de Lebu (760)
    • Empresa Arauco (619)
    • CMPC Celulosa (428)
    • _ 16 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (742)
    • Empresa ARAUCO (605)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (445)
    • CMPC Celulosa (424)
    • _ 126 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (716)
    • Economía (604)
    • Política (590)
    • Miscelánea (518)
    • _ 97 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (13368)
    • Editorial (1095)
    • Columna Personal (1016)
    • Artículos (754)
    • Destacado (621)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1415)
    • Curanilahue (1015)
    • Los Álamos (3220)
    • Lebu (1511)
    • Cañete (3493)
    • Contulmo (335)
    • Tirúa (243)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (242)
    • Francisco Flores Olave (84)
    • Rolando Matus López (75)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • _ 65 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (168)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Remate Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Demanda Divorcio (Aviso Legal) (9)
    • _ 10 categorías más...

CON ENERGÍA UNDIMOTRIZ E INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ILUMINARÁN ESPACIO GASTRONÓMICO Y PESQUERO EN LEBU

  • Lunes 13 de Noviembre de 2023
  • Autor Redacción
  • 0
  • 12847 / Seccion: Medioambiente

Se trata de un generador pionero en Chile, que se abastecerá a través del movimiento de las olas del mar y que es desarrollado por investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

Generar iluminación para un área gastronómica de carros de comida y luces de orientación para pesqueros que entran y salen desde el río al mar en la comuna de Lebu Región del Biobío, es el proyecto pionero en Chile que, a través de la energía undimotriz que otorga el movimiento de las olas, y un sistema con inteligencia artificial (IA), están desarrollando un grupo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío.

La idea comenzó hace más de siete años, cuando los investigadores comenzaron a poner atención en los más de 6 mil kilómetros de costa que tiene el país y este tipo de energía limpia que tiene el mar, con un potencial undimotriz estimado de casi 250 GW, lo que representa más de 5 veces el consumo actual de energía en Chile.

El director y encargado del proyecto, es el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UBB, Fabián Pierart, quien sostiene que dentro de los principales objetivos de esta iniciativa energética, es potenciar Lebu en el rubro turístico, gastronómico y pesquero.

“Se eligió Lebu por sus olas excepcionalmente altas para generar electricidad de manera sencilla y eficiente, sumado a la posibilidad de hacer un impacto significativo en la comunidad local. Nos hemos reunido con grupos indígenas, pescadores, autoridades, representantes de los carros de comida y de la cámara de turismo, quienes han ido entendiendo el proyecto y lo útil que será para sus vidas”, manifestó Pierart.

El proyecto piloto titulado Generador Undimotriz Lafkenewen, operará con una boya que aprovechará las olas constantes de la costa de Lebu, el que irá conectado a un generador eléctrico que convertirá la energía cinética en electricidad, la que se almacenará en baterías para su posterior uso en la iluminación a la comunidad.

El docente agregó que “una característica fundamental de este generador es su capacidad para adaptarse dinámicamente a las condiciones del oleaje, donde un algoritmo con inteligencia artificial programado en Python (programa computacional), se encargará automáticamente de determinar el punto de operación óptimo de la boya en tiempo real, para extraer la máxima potencia, independientemente de las características del oleaje, entendiendo que esto puede variar drásticamente a lo largo del día y las estaciones”.

La electricidad generada se irá a un banco de baterías, diseñado para almacenar la energía durante los períodos en que no se necesita iluminación, lo que permitirá garantizar un suministro constante para la iluminación y enchufes.

Los beneficios de la iluminación

La empresaria gastronómica y presidenta de los Carros de Comida Boca Lebu, Katherine Araya, dijo que “valoramos que las autoridades dispongan de estos fondos públicos, que irán en directo beneficio de la comunidad. El generador ayudará a potenciar a Lebu, como polo turístico sustentable único en Chile, donde los visitantes encontrarán carros de comida y artesanías de nuestro pueblo Lafkenche, todo iluminado con energías renovables, lo que será muy atractivo a nuestros comensales".

Por su parte, el administrador del Puerto Pesquero Artesanal Fiscal de Lebu, Lester Chávez-Campbell, manifestó que “este proyecto instala a Lebu en el mapa, donde la pesca artesanal se verá beneficiada ya que se iluminará un sector donde en ciertas épocas del año existe una intensa niebla y siempre ha sido bien dificultoso el ingreso de las embarcaciones donde se junta el mar y el río. Además, como la comuna es un puerto regional, viene mucha flota de otros puntos que no conocen la geografía de la costa, por lo que la iluminación mejorará las condiciones de seguridad”.

Actualmente, el proyecto está en fase de plan piloto y se están realizando las pruebas en los laboratorios de la UBB, para luego implementar el sistema en diciembre de este año y comenzar su funcionamiento en 2024.

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica UBB, Jaime Rothen y coordinador del proyecto, enfatizó que la energía undimotriz es limpia y tiene un gran potencial en el país, en comparación a otras fuentes que sufren de intermitencia. Además, el proyecto en Lebu permitirá mostrar la viabilidad de esta tecnología y expandirse a zonas aisladas con escasez de energía, como por ejemplo las Islas Mocha y Santa María, en la región del Biobío.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UBB, Patricio Álvarez, destacó que “estos proyectos de innovación nos permiten conectar nuestras capacidades con las necesidades del territorio. No solo se trata de generar energía, sino también de impulsar la actividad económica en áreas que la necesitan. Además, es fundamental comprender la relación entre las poblaciones locales y su entorno, lo que este proyecto ha sido un gran ejemplo para el desarrollo de su implementación".


 

 

 

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

FORACTION CHILI INAUGURA DOS KILÓMETROS DE CAMINO ASFALTADO EN CURANILAHUE

  • 15-10-26

CON UNA REMUNERACIÓN CERCANA A $1,5 MILLONES, ESTA ES LA CARRERA PARA QUIENES QUIERAN EMPRENDER

  • 15-10-26

FONDO ESPERANZA ABRE SU TERCER BANCO COMUNAL AL INTERIOR DE UNA CÁRCEL

  • 15-10-26

¿DÉBITO O CRÉDITO PARA LA COMPRA DEL SUPERMERCADO? CÓMO ELEGIR SIN PERDER EL CONTROL DEL PRESUPUESTO

  • 15-10-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • SKOKKA, LÍDER EN CONECTAR A ADULTOS EN CHILE

    • 12-11-2019
    • 56732
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 29248
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 28942
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 28305
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 28009
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 27633
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 27296
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 26950
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 26925
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 26618
  • FORACTION CHILI INAUGURA DOS KILÓMETROS DE CAMINO ASFALTADO EN CURANILAHUE

    • 15-10-2026
    • 335
  • INTENSIFICAN CONTROL A CENTROS DE ESTÉTICA: ENTRE VAN 13 SUMARIOS Y 11 PROHIBICIONES DE FUNCIONAMIENTO

    • 15-10-2026
    • 317
  • CON UNA REMUNERACIÓN CERCANA A $1,5 MILLONES, ESTA ES LA CARRERA PARA QUIENES QUIERAN EMPRENDER

    • 15-10-2026
    • 376
  • FONDO ESPERANZA ABRE SU TERCER BANCO COMUNAL AL INTERIOR DE UNA CÁRCEL

    • 15-10-2026
    • 385
  • ¿DÉBITO O CRÉDITO PARA LA COMPRA DEL SUPERMERCADO? CÓMO ELEGIR SIN PERDER EL CONTROL DEL PRESUPUESTO

    • 15-10-2026
    • 596
  • CÁNCER DE MAMA: MÁS DE 2.600 PERSONAS TIENEN GARANTÍAS GES RETRASADAS

    • 14-10-2026
    • 591
  • SERCOTEC INVITA A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA PYME 2026 EN EL BIOBÍO

    • 14-10-2026
    • 588
  • VELADA DE BOXEO EN CAÑETE: 16 PELEAS CON CLUBES ENTRE CORONEL Y SAN ROSENDO QUE INCLUYE UNA INSTANCIA FEMENINA

    • 14-10-2026
    • 658
  • FUNCIONARIO DEBE RESTITUIR MÁS DE $17 MILLONES A MUNICIPALIDAD DE TIRÚA (DAEM) POR LICENCIAS MÉDICAS RECHAZADAS

    • 14-10-2026
    • 1019
  • AL MENOS 5 CONCEJALES FUERON CONTRATADOS EN PROEMPLEO: UNO DE ELLOS PROTAGONIZÓ UN ESCÁNDALO EN REDES SOCIALES

    • 13-10-2026
    • 1100
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 16-10-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 18° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL C 12304-2024 (1)
  • 30-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (3)
  • 29-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (2)
  • 28-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (1)
  • 26-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (3)
  • 25-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (2)
  • 24-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (1)
  • 13-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (3)
  • 12-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (2)
  • 11-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (1)
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • MUNICIPIOS Y DELEGACIONES CONTRATARON MÁS DE $30 MIL MILLONES EN CAMIONES ALJIBE PERO ¿A CUÁNTAS FAMILIAS LLEGÓ EL AGUA?

    • 06-10-26
    • 2652
  • LA DEVOLUCIÓN DE IVA AL TURISTA DEBE MANTENERSE

    • 16-06-26
    • 4399
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 15,4% INTERANUAL

    • 31-05-26
    • 4761
  • GOLPE AL COMERCIO Y AL TURISMO

    • 18-05-26
    • 5320
  • PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 14,1%

    • 05-05-26
    • 5880
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    CON UNA REMUNERACIÓN CERCANA A $1,5 MILLONES, ESTA ES LA CARRERA PARA QUIENES QUIERAN EMPRENDER

    • 15-10-2026
    • 376
  • Redacción

    A 3 AÑOS DE INICIO DE METAS DE LA LEY REP PARA ENVASES, LAS EMPRESAS DEBEN PODER DEMOSTRAR DÓNDE TERMINA CADA RESIDUO

    • 25-09-2026
    • 3170
  • Redacción

    ¿CÓMO CELEBRAR FIESTAS PATRIAS Y EL 18 CHICO SIN QUE LA CUENTA ESTÉ PAGÁNDOSE HASTA DICIEMBRE?

    • 15-09-2026
    • 3264
  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 12557

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno716
  • Economía604
  • Política590
  • Miscelánea518
  • Municipalidad 505
  • Cultura436
  • Cañete402
  • Forestal377
  • Educación354
  • Senador A. Nav323
  • Justicia323

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos