•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Jueves 15 de Octubre de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2984)
    • Municipalidad de Cañete (1260)
    • Municipalidad de Lebu (760)
    • Empresa Arauco (619)
    • CMPC Celulosa (428)
    • _ 16 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (742)
    • Empresa ARAUCO (605)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (445)
    • CMPC Celulosa (424)
    • _ 126 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (716)
    • Economía (604)
    • Política (590)
    • Miscelánea (518)
    • _ 97 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (13367)
    • Editorial (1095)
    • Columna Personal (1016)
    • Artículos (752)
    • Destacado (621)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1415)
    • Curanilahue (1013)
    • Los Álamos (3220)
    • Lebu (1511)
    • Cañete (3493)
    • Contulmo (335)
    • Tirúa (243)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (242)
    • Francisco Flores Olave (84)
    • Rolando Matus López (75)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • _ 65 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (168)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Remate Judicial (Aviso Legal) (12)
    • Demanda Divorcio (Aviso Legal) (9)
    • _ 10 categorías más...
Guía de economía doméstica Unipay: pagar seguro y ordenado

¿DÉBITO O CRÉDITO PARA LA COMPRA DEL SUPERMERCADO? CÓMO ELEGIR SIN PERDER EL CONTROL DEL PRESUPUESTO

  • Jueves 15 de Octubre de 2026
  • Autor Redacción
  • 0
  • 90 / Seccion: Economía

La tarjeta de débito es hoy el medio de pago más usado por los chilenos, y muchas familias la prefieren para el supermercado porque sienten que así controlan mejor su plata.

Pero la diferencia no está en la tarjeta, sino en cómo se usa: los expertos en economía doméstica de Unipay entregan cuatro consejos para que el crédito ordene el mes en vez de desordenarlo: pagar el total al facturar, seguir el gasto desde el celular, revisar los beneficios del medio de pago antes de pasar por caja y pagar con un medio que pida algo más que una clave, en un año en que el fraude con medios de pago digitales sigue al alza.

Sobre el tercero, uno que suele olvidarse, en octubre los beneficios de Unipay incluyen un descuento de $20.000 en la primera compra en Unimarc, vigente en 55 comunas de regiones, de Arica a Natales.

Pagar con tarjeta ya es parte de la rutina. Según el Banco Central, en su Informe de Sistemas de Pago de agosto de 2026, en Chile se realizan 435 pagos digitales al año por cada persona mayor de 15 años, un 15% más que en la medición anterior. Y en ese escenario, la Encuesta Nacional de Uso y Preferencias del Efectivo del mismo organismo identifica a la tarjeta de débito como el medio de pago más utilizado, especialmente en compras sobre $10.000, como la del supermercado.

La preferencia tiene una lógica clara: con débito se gasta lo que hay en la cuenta. El crédito, en cambio, suele asociarse a deuda. Sin embargo, los expertos de economía doméstica de unipay que cada mes elaboran un manual de consejos, plantean que el crédito puede usarse con el mismo control que el débito si se siguen reglas simples. "La pregunta no es con qué tarjeta pagar, sino cómo pagar. Con crédito, cada persona puede elegir si paga su compra en una cuota o la divide en varias, y decide cómo organizar sus gastos según le convenga ese mes. Lo importante es que esa decisión sea consciente y no automática", señalan los expertos.

Cuatro claves para que el crédito no desordene el presupuesto

1. Pagar el total al facturar. Para la compra del mes, lo más ordenado es pagar en una cuota. En Unipay, una compra sin cuotas se financia hasta 45 días sin interés, siempre que el estado de cuenta se pague en su fecha de vencimiento. Si se opta por cuotas, conviene preguntarse cuánto se terminará pagando en total y no solo cuánto es la cuota mensual.

2. Seguir el gasto desde el celular. Así como se revisa el saldo de la cuenta antes de pagar con débito, la app de Unipay permite revisar el cupo disponible y el monto facturado de cada mes. Mirarla antes de ir al supermercado ayuda a comprar con el presupuesto a la vista.

3. Revisar los descuentos antes de pasar por caja. Cada medio de pago tiene beneficios distintos, y conocerlos baja la boleta. En octubre, quienes pagan con Unipay tienen 20% de descuento en pollo envasado y a granel, y 20% en destilados, en Unimarc, Unimarc.cl y la App Unimarc (tope de $5.000 cada uno); 10% en el total de la boleta todos los viernes en Super 10 y todos los sábados en Alvi (tope de $10.000). Promociones vigentes del 1 al 31 de octubre. Más detalles en www.unipay.cl.

4. Pagar con un medio que pida algo más que una clave. El fraude es hoy el riesgo más concreto al pagar con tarjeta, y la forma en que se autoriza cada compra hace la diferencia.

La huella como protección del pago

El Banco Central reporta que las denuncias por fraude con medios de pago digitales sumaron US$98 millones en el primer semestre de 2026, un 26% más que en igual período del año anterior, y que en tarjetas de débito la tasa de fraude pasó de 0,04% a 0,07% en un año. El mismo informe cita evidencia europea según la cual la autenticación reforzada reduce el fraude entre dos y tres veces.

Ese es el principio detrás del pago con huella. En el caso de Unipay, que no tiene plástico, el cliente dicta o digita su RUT en caja, elige Unipay como medio de pago y apoya su huella en el lector. Sin tarjeta de plástico ni claves o PIN que memorizar. "Nadie más tiene tu huella digital. Al no existir una tarjeta física, se evita el riesgo de perderla, de que sea clonada o de exponer contraseñas: solo el titular puede autorizar los pagos, lo que reduce al mínimo el riesgo de compras no reconocidas. Y si se pierde el celular, todo se puede bloquear en segundos", agregan los expertos en economía doméstica de Unipay. Como alternativa a la huella, la app también genera un código de compra, que permite pagar en caja en tres pasos.

La guía recuerda que además durante octubre sigue vigente el descuento de $20.000 en la primera compra sobre $45.000 en Unimarc para quienes solicitan la tarjeta en unipay.cl, un beneficio pensado para descentralizar el ahorro y que aplica en 55 comunas: Arica; Iquique y Alto Hospicio; Calama y Tocopilla; Caldera, Chañaral y Diego de Almagro; Illapel, Vicuña, Combarbalá y Salamanca; Viña del Mar, Olmué, Quintero, Puchuncaví, Llay-Llay, San Esteban, El Quisco, El Tabo y Santo Domingo; Machalí, Nancagua y Las Cabras; San Javier, Teno y Sagrada Familia; Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Yungay y El Carmen; Penco, Arauco, Lebu, Curanilahue, Laja, Cabrero, Nacimiento y Tucapel; Angol, Collipulli, Traiguén, Curacautín, Lautaro, Nueva Imperial, Pitrufquén, Loncoche, Villarrica y Pucón; Panguipulli y Los Lagos; Purranque; Aysén; y Natales.

La tarjeta se solicita en línea en unipay.cl y tiene un costo de mantención mensual de UF 0,110. En la medición de satisfacción de agosto de 2026 obtuvo un NPS (Índice de Promotores Neto) de 78,7, con las ofertas, la confianza y la facilidad de pago como los motivos de mayor peso en la recomendación de sus clientes.

Con el fraude digital en aumento y los precios de los alimentos presionando el presupuesto, la forma de pagar se vuelve una decisión de economía doméstica tan relevante como dónde comprar. Elegir bien el medio de pago, conocer sus beneficios y protegerlo es parte del ahorro.  Más información en www.unipay.cl y el Instagram @unipay_cl.

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

CÁNCER DE MAMA: MÁS DE 2.600 PERSONAS TIENEN GARANTÍAS GES RETRASADAS

  • 14-10-26

SEMINARIO 'NATURALEZA Y COSMOVISIÓN MAPUCHE' ABORDA EQUILIBRIO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN CAÑETE

  • 13-10-26

MINISTRO IVAN PODUJE VISITA A FAMILIAS EN LA COMUNA DE ARAUCO AFECTADAS POR GRIETAS Y ANUNCIA MEDIDAS PARA PROTEGERLAS

  • 12-10-26

16 LOCALIDADES Y 5 COMPAÑÍAS DE ARTES ESCÉNICAS SON PARTE DE INNOVADORA ITINERANCIA POR EL BIOBÍO

  • 11-10-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • SKOKKA, LÍDER EN CONECTAR A ADULTOS EN CHILE

    • 12-11-2019
    • 56512
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 29183
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 28849
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 28248
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 27960
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 27580
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 27241
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 26898
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 26872
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 26561
  • ¿DÉBITO O CRÉDITO PARA LA COMPRA DEL SUPERMERCADO? CÓMO ELEGIR SIN PERDER EL CONTROL DEL PRESUPUESTO

    • 15-10-2026
    • 91
  • CÁNCER DE MAMA: MÁS DE 2.600 PERSONAS TIENEN GARANTÍAS GES RETRASADAS

    • 14-10-2026
    • 86
  • SERCOTEC INVITA A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA PYME 2026 EN EL BIOBÍO

    • 14-10-2026
    • 94
  • VELADA DE BOXEO EN CAÑETE: 16 PELEAS CON CLUBES ENTRE CORONEL Y SAN ROSENDO QUE INCLUYE UNA INSTANCIA FEMENINA

    • 14-10-2026
    • 70
  • FUNCIONARIO DEBE RESTITUIR MÁS DE $17 MILLONES A MUNICIPALIDAD DE TIRÚA (DAEM) POR LICENCIAS MÉDICAS RECHAZADAS

    • 14-10-2026
    • 129
  • AL MENOS 5 CONCEJALES FUERON CONTRATADOS EN PROEMPLEO: UNO DE ELLOS PROTAGONIZÓ UN ESCÁNDALO EN REDES SOCIALES

    • 13-10-2026
    • 265
  • SERCOTEC CERTIFICARÁ A MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRENDEDORES DEL BIOBÍO A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS SEMILLA, ABEJA Y ALMACEN

    • 13-10-2026
    • 276
  • SEMINARIO 'NATURALEZA Y COSMOVISIÓN MAPUCHE' ABORDA EQUILIBRIO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMÁTICO EN CAÑETE

    • 13-10-2026
    • 255
  • MÁS DEMOCRACIA EN LA CALLE Y EN LA CASA: DEFENDAMOS PRODEMU

    • 13-10-2026
    • 921
  • FORTALECEN COMPETENCIAS DE PERSONAL DE EJÉRCITO EN TEMAS DE ALTO INTERÉS SANITARIO

    • 12-10-2026
    • 894
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 30-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (3)
  • 29-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (2)
  • 28-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA INTERDICCIÓN POR DEMENCIA ROL V-95-2025 (1)
  • 26-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (3)
  • 25-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (2)
  • 24-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-163-2026 (1)
  • 13-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (3)
  • 12-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (2)
  • 11-08-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE POR DEMANDA DE ALIMENTOS RIT C-230-2026 (1)
  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • MUNICIPIOS Y DELEGACIONES CONTRATARON MÁS DE $30 MIL MILLONES EN CAMIONES ALJIBE PERO ¿A CUÁNTAS FAMILIAS LLEGÓ EL AGUA?

    • 06-10-26
    • 2556
  • LA DEVOLUCIÓN DE IVA AL TURISTA DEBE MANTENERSE

    • 16-06-26
    • 4308
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 15,4% INTERANUAL

    • 31-05-26
    • 4671
  • GOLPE AL COMERCIO Y AL TURISMO

    • 18-05-26
    • 5229
  • PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 14,1%

    • 05-05-26
    • 5787
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    A 3 AÑOS DE INICIO DE METAS DE LA LEY REP PARA ENVASES, LAS EMPRESAS DEBEN PODER DEMOSTRAR DÓNDE TERMINA CADA RESIDUO

    • 25-09-2026
    • 2922
  • Redacción

    ¿CÓMO CELEBRAR FIESTAS PATRIAS Y EL 18 CHICO SIN QUE LA CUENTA ESTÉ PAGÁNDOSE HASTA DICIEMBRE?

    • 15-09-2026
    • 3038
  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 12416
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 28849

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno716
  • Economía604
  • Política590
  • Miscelánea518
  • Municipalidad 505
  • Cultura436
  • Cañete402
  • Forestal377
  • Educación353
  • Senador A. Nav323
  • Justicia323

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos