Isla Mocha. Personal de diversas instituciones estatales, entre ellas la Armada de Chile, llegaron hasta la isla Mocha con el objetivo de apoyar y satisfacer las múltiples necesidades que tienen los cerca de 700 habitantes de este territorio insular, que se ubica al sur de la provincia de Arauco, en la región del Biobío.
El operativo cívico organizado por la Jefatura de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, en conjunto con la Delegación Presidencial Provincial de Arauco y la Municipalidad de Lebu, se desarrolló este miércoles, el que abarcó ámbitos médico, jurídico, social, marítimo y reparación de infraestructura en la posta rural.
El equipo multidisciplinario se embarcó en las Lanchas de Servicio General “Talcahuano” y “Corral” y en lancha LSR “Arauco”, unidades dependientes de la Segunda Zona Naval, y tras casi tres horas de navegación para cubrir las 45 millas náuticas (90 kilómetros), que hay entre el puerto de Lebu y la isla, los profesionales llegaron pasada las 8 de la mañana hasta este paraje que se caracteriza por los frondosos bosques que irrumpen en medio del Océano Pacífico, para activar “Plaza Ciudadana Isla Mocha”, como se le denominó a este operativo de apoyo social.
El programa de actividades se centró en la Escuela Básica G-504 “Armando Arancibia Olivos”, donde se instalaron los módulos de la Corporación de Asistencia Judicial, Seremi de Salud, Servicio Nacional de Pesca y de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco. El municipio de Lebu participó con sus programas pequeñas localidades y familias subsidio de auto generación eléctrica. Instancia a la que también se sumó el Gobierno Regional, Desafío Levantemos Chile, Carabineros y la Armada de Chile.
Este operativo también contempló asistencia de salud, donde un equipo de médicos de diversas especialidades del Servicio de Salud Arauco y del Centro de Salud Familiar de Lebu brindó atención a pacientes adultos e infantiles.
Las delegaciones de los servicios públicos, como también autoridades provinciales y comunales, encabezadas por la Delegada Presidencial Regional del Biobío, Daniela Dresdner, se reunieron con los isleños para tratar diversos temas relacionados a los requerimientos que se necesitan implementar para apoyar el desarrollo de la calidad de vida de los residentes.
Apoyo naval
La Segunda Zona Naval además de proporcionar las Unidades marítimas para la logística del traslado hacia la isla, también desplazó a un grupo de servidores para realizar diversas actividades junto a la comunidad.
En este contexto, la Teniente 1º Nicole González, dotación de la lancha LSG “Talcahuano”, se reunió con un grupo de alumnos a quienes les expuso sobre la importancia de la limpieza del medio ambiente acuático, la protección del mar y las medidas de seguridad contempladas en el Plan de Protección Civil de Playas y Balnearios. Lo que después llevaron a la práctica con una actividad de limpieza del borde costero en caleta La Hacienda y Muelle Viejo, junto a personal de la Capitanía de Puerto de Lebu, Alcaldía de Mar de Isla Mocha y la dotación de los buques navales.
Una de las alumnas participantes, Jaira Gajardo, indicó que le gustó la actividad y está relacionado con lo que su familia le enseña en casa. Relató que su padre que es buzo mariscador “cuando saca moluscos y ve que son chicos los devuelve al mar y los deja crecer”.
El director subrogante del establecimiento educacional, Darwin Parra, añadió “nosotros estamos rodeados de mar, por lo que es fundamental que nuestros estudiantes tomen conciencia y se involucren en el cuidado del medio ambiente. Esta actividad nos permite ligar y reforzar los contenidos educacionales que los niños ven en clases”.
Asimismo, los Sargentos Roberto Pinto y Fabián Morales, especialistas peluqueros de la Base Naval Talcahuano, atendieron a adultos y niños que masivamente se acercaron a los módulos para requerir un corte de pelo. Uno de los usuarios fue Ariel Barrías, quien agradeció este servicio porque indicó que en la isla hay personas que saben cortar el cabello, pero no existe una peluquería donde se haga de forma profesional.
Todo este trabajo fue sellado con la presentación de los músicos de la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, quienes acompañaron con sus melodías y variado repertorio musical a los habitantes de la isla, los que disfrutaron cantando y bailando durante la presentación.
De esta forma este grupo de marinos de distintas especialidades colaboró y apoyó esta acción cívica, instancia en la que además intercambiaron experiencias de vida con los mochanos, dejando de manifiesto el espíritu de servicio público que caracteriza a cada uno de los integrantes de la institución.
El alcalde de Lebu, Cristián Peña, comuna a la que pertenece administrativamente la isla Mocha, junto con agradecer a los distintos servicios públicos que participaron, señaló que el despliegue realizado por el Gobierno y la Armada de Chile permitió desarrollar una buena actividad para atender y escuchar a los vecinos, “estos acercamientos de la institución con la comunidad hacen muy bien para ir avanzando en las soluciones y los proyectos que se quieren implementar”, indicó.
El jefe comunal agregó, que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia también ha sido una oportunidad para el territorio, “lo hemos visto en los distintos despliegues que ha tenido la Armada por las comunas de la provincia de Arauco en otros ámbitos, que no son solo el tema de seguridad. Para la isla Mocha también ha sido una oportunidad porque la Armada de Chile, a través de la banda, entregó un momento de alegría a los mochanos, por lo que agradecemos esta iniciativa que nació de la institución (naval), por la disposición que ha tenido y el compromiso que tienen con los territorios más apartados”, destacó.
Visita de autoridades
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Daniel Muñoz, arribó a la isla para supervisar el desarrollo del operativo cívico, recibiendo los agradecimientos de los habitantes, quienes recepcionaron de forma positiva esta acción cívica, “estamos muy contentos de materializar esta nueva actividad interagencial que hacemos junto a las autoridades regionales. Iniciamos este operativo con una fiscalización marítima en todo el flanco insular de la provincia de Arauco, entre el continente y la isla. El que continuó con un operativo cívico militar (…), donde confluyeron una serie de voluntades para hacerse presente aquí en la isla, dar los servicios que requieren los habitantes y continuar con nuestra tarea permanente de dar seguridad a la comunidad de la isla”, destacó.
El Delegado de la provincia de Arauco, Humberto Toro, añadió que este operativo cívico militar tuvo como propósito acercar las instituciones públicas a los territorios que están alejados, “en la isla teníamos una situación pendiente como era un operativo médico, por lo difícil que resulta para las personas salir de este lugar. Hicimos un trabajo de coordinación con la Armada, Carabineros, Gobierno Regional, Gobierno de Chile y la Municipalidad de Lebu para acercar la institucionalidad pública desde el continente a la isla”, puntualizó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***