Autoridades hicieron una bajada local, para explicar el trabajo que tendrá la Comisión Asesora contra la Desinformación, luego de ser constituida. La instancia fue convocada por el Presidente de la República Gabriel Boric, para analizar un fenómeno mundial que está provocando grave daño a las democracias y que ha sido materia de estudio, con iniciativas similares, en países como Francia, además de la Unión Europea y la OCDE.
La Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, ahondó en la labor que cumplirá la comisión. “La instancia tiene como objetivo dos cosas. Primero, reunir investigadoras, investigadores y la sociedad civil, para identificar, en una primera instancia, cuáles son los ejes de la desinformación que están presentes en nuestro país. Eso va a ser parte de un primer informe. Y en un segundo informe, se incluirán estrategias a desarrollar para disminuir esa desinformación, como una mejor educación digital, mayor desarrollo del pensamiento crítico, etc. Pero acá no se censurará a nada ni a nadie”, sostuvo.
La Comisión Asesora contra la Desinformación es un espacio liderado por nueve expertos y expertas que representan a académicos e investigadoras de universidades privadas y estatales, representantes de la sociedad civil y de organizaciones de fact-checking que analizarán y evaluarán el fenómeno global de la desinformación en plataformas digitales, su manifestación a nivel local y su impacto en los procesos democráticos. Un trabajo ad honorem, liderado por los ministerios de Ciencias y Secretaría General de Gobierno.
En este sentido, el Seremi de Gobierno y vocero regional, Eduardo Vivanco, defendió esta iniciativa y salió al paso de las críticas de algunos sectores y de profesionales de la información, sosteniendo que en ningún caso el trabajo de esta entidad va a afectar la libertad de expresión y de prensa. “Queremos sostener que nos estamos haciendo cargo de un fenómeno global que está perjudicando a las democracias del mundo y la confianza que en ellas tiene la ciudadanía. Chile no está al margen y por ello el Presidente ha querido ponerse a la vanguardia y analizar el tema junto a sus implicancias particulares”. Sobre los cuestionamientos, Vivanco los calificó como injustificados. “Acá no se intenta controlar a los medios de comunicación, los cuales son aliados en el combate a la desinformación”, indicó el vocero.
La Comisión ya cumplió su primera jornada de trabajo y se espera que más adelante, sus conclusiones puedan servir para generar estudios y educar mejora la población para “no creer todo lo que sale en las redes sociales”, aseguraron las autoridades.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***