Muy interesados se mostraron los alumnos de cuarto medio de la especialidad de electricidad del Liceo Politécnico Carampangue con el funcionamiento de un laboratorio móvil, único en el país, que trasladó Frontel hasta la comuna de Arauco para recrear algunos fenómenos eléctricos en media y baja tensión.
Este tipo de capacitación pudo demostrar de forma práctica, la importancia del uso correcto de herramientas de trabajo, elementos de protección y protocolos de trabajo. También se evidenciaron las consecuencias al generarse un arco eléctrico, los riesgos de trabajar con líneas energizadas o manipulación de un circuito con carga, entre otras temáticas.
Jaime Morales, jefe de Servicio al Cliente de Frontel sostuvo que “este tipo de actividades están diseñadas para enseñar en forma didáctica todos estos fenómenos y riesgos que se presentan en las instalaciones, y que normalmente es difícil evidenciar en el día a día, así como la importancia de las medidas de seguridad ante labores de este tipo.”
Asimismo, se reforzó la seguridad y los pasos que hay que tener al intervenir una red energizada e igualmente, se logró sensibilizar sobre los peligros más importantes durante faenas altamente riesgosas como en áreas de mantenimiento de faja, operaciones y obras.
El jefe de producción del Liceo Politécnico de Carampangue, Javier Navarrete valoró la iniciativa y dijo: “ha sido una experiencia súper positiva, didáctica, los chiquillos quedaron fascinados, muchas preguntas, consultas, yo creo que eso falta, hacer este tipo de actividades de manera sistemática en el tiempo. Estas instancias fortalecen y complementan el aprendizaje que se entrega en el aula, porque los llevamos a un contexto más real, donde se despiertan más habilidades, así que súper positivo”.
Cabe destacar que en la instancia participaron 17 alumnos y se simularon los fenómenos que generan diversos tipos de fallas eléctricas, en tiempo real, con todos sus efectos sonoros y visuales, gracias a la configuración y diseño del laboratorio móvil. Esta es una actividad que se encuentra contemplada dentro del Convenio de Cooperación del Programa Educativo Liceos Eléctricos entre Frontel y el Liceo Politécnico Carampangue, que establece una serie de hitos que vienen a fortalecer y complementar los aprendizajes esperados de los estudiantes de la especialidad de electricidad.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***