Posicionar al Consejo Directivo Regional (CDR) como un espacio estratégico de planificación del “Programa Mujeres Rurales”, e incentivar el rol colaborativo entre Indap Biobío y Fundación Prodemu, fueron algunos de los objetivos de la jornada de trabajo que se desarrolló en la Dirección Regional de Indap en Concepción.
La actividad contó con la participación de la directora regional de Indap Biobío, Fabiola Lara; la directora regional de Fundación Prodemu, Paula Marín; las encargadas nacionales del “Programa Mujeres Rurales” de Indap y Prodemu, Rosa Ponce y María Eugenia Riquelme, respectivamente; los Jefes de Áreas de Indap Biobío y las Coordinadoras Campesinas de Áreas.
La directora regional de Indap Bíobío, Fabiola Lara, destacó que la alianza entre Indap y Fundación Prodemu es fundamental para el desarrollo integral de las mujeres campesinas, considerando que reciben apoyo en desarrollo personal, productivo y organizacional, preparándolas para enfrentar de la mejor forma posible la productividad y comercialización. “En Biobío, un 54% de los usuarios de Indap son mujeres, de las cuales 293 son atendidas a través del Programa Mujeres Rurales, quienes reciben una asesoría técnica especializada e inversiones sostenibles para levantar y mantener sus proyectos".
Actualmente, el “Programa Mujeres Rurales” de Indap – Prodemu cuenta con un presupuesto de casi 194 millones de pesos para inversiones y funcionamiento de los cuatro módulos que se ejecutan en la región.
Paula Marín directora regional de Fundación Prodemu, sostuvo que este encuentro fue muy provechoso en cuanto a la programación para el presente año, “logramos un trabajo colaborativo entre ambas instituciones con el fin de aunar criterios del Programa Mujeres Rurales en sus distintas etapas de ejecución, pensando en el bienestar de las agricultoras que integran este importante programa”.
Durante la jornada, expuso Rosa Ponce, encargada nacional de Indap del “Programa Mujeres Rurales”, quien enfatizó en la planificación descentralizada del programa, con el propósito de facilitar la toma de decisiones en la región.
De igual forma, el Coordinador Zonal Biobío - Ñuble de la Comisión Nacional de Riego – CNR, Jorge Muñoz, presentó los alcances del primer concurso nacional de riego para mujeres.
El “Programa Mujeres Rurales” busca apoyar eficientemente a las campesinas y pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, contribuyendo al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***