•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Viernes 11 de Julio de 2025
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1232)
    • Municipalidad de Lebu (755)
    • Empresa Arauco (565)
    • CMPC Celulosa (365)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (738)
    • Empresa ARAUCO (555)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (405)
    • CMPC Celulosa (362)
    • _ 121 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (614)
    • Política (527)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • Economía (474)
    • _ 91 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12315)
    • Editorial (967)
    • Columna Personal (794)
    • Artículos (574)
    • Destacado (497)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1338)
    • Curanilahue (975)
    • Los Álamos (3171)
    • Lebu (1397)
    • Cañete (3220)
    • Contulmo (300)
    • Tirúa (200)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (159)
    • Francisco Flores Olave (64)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 61 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (A. Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (A. Legal) (157)
    • Citación Judicial (A.Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (7)
    • Demanda Alimentos (Aviso legal) (3)
    • _ 6 categorías más...

REGIÓN DEL BIOBÍO CELEBRA INAUGURACIÓN DEL NUEVO CAMPUS NACIMIENTO CMPC DUOC UC

  • Jueves 13 de Abril de 2023
  • Autor CMPC Celulosa
  • 0
  • 971 / Seccion: CMPC Celulosa

Con el objetivo de crear un nuevo polo de conocimiento en el sur del país y continuar con el posicionamiento del modelo de formación dual de la educación técnico-profesional en Chile, CMPC y Duoc UC se unieron para crear este nuevo epicentro educativo. Alrededor de 500 personas asistieron al evento.

Más de 3.500 metros cuadrados en instalaciones, salas con última tecnología, un anfiteatro, multicancha, casino, biblioteca y amplias áreas verdes dan forma al nuevo Campus CMPC Duoc UC de Nacimiento. La casa de estudios, inaugurada hoy, dará acceso a la educación técnica profesional para miles de personas de la comuna y zonas aledañas y ya cuenta con sus primeros 220 matriculados que comenzaron las clases en marzo.

La ceremonia estuvo llena de emociones. Las familias de Nacimiento fueron a conocer la sede en la que se impartirán siete carreras. Así los futuros técnicos en Administración, técnicos en Electricidad y Automatización Industrial, técnicos en Enfermería, técnicos en Gestión Logística, técnicos en Gestión de Personas, técnicos en Mantenimiento Electromecánico y analistas programadores en Computación participaron del “vamos oficial” de la casa de estudios cuyo modelo de formación será dual, el cual busca brindar experiencia práctica a los estudiantes mientras cursan sus carreras. Los jóvenes y adultos podrán iniciar o continuar estudios en una de las instituciones de educación más reconocidas del país y poner en práctica sus conocimientos en una de las empresas del rubro forestal más grandes del mundo, CMPC.

"El campus es bastante agradable, estoy muy agradecido. Nos hemos llevado una muy bonita experiencia con los profesores. Los otros lugares donde estudiar quedan alejados de donde soy yo, así que este lugar es una gran ayuda a futuro que nos dan. Si no hubiese existido este Duoc lo más probable es que me hubiese ido a Concepción o Santiago”, cuenta Juan Pablo Núñez, estudiante de técnico en Electricidad y Automatización Industrial quien vive en Laja.

Es así como la sede recién inaugurada representa un mundo de oportunidades para las comunidades de Nacimiento, Laja, San Rosendo, Collipulli, Angol, Negrete, Renaico y alrededores. Además de ser un polo educativo, buscará ser un centro de desarrollo económico y cultural.

La ceremonia contó con la presencia de la delegada presidencial de la región del Biobío, Paulina Purrán; el alcalde de la ciudad, Carlos Toloza; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa; el Rector UC, Ignacio Sánchez; y el Rector Duoc UC, Carlos Díaz. Además, participaron los exministros de Educación, Gerardo Varela y Mariana Aylwin; la ex ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Ricardo Mewes, entre otros líderes gremiales y personajes del mundo de la educación.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dio el inicio al evento recalcando que “pensamos que la Educación Superior Técnico Profesional es absolutamente necesaria en nuestro país. Es una educación superior que le hace muy bien a Chile en diferentes ámbitos, por eso queremos manifestar el compromiso de la Universidad Católica en este ámbito a través de Duoc UC, que desde hace muchos años cumple un papel extraordinario”.

Asimismo, el rector de Duoc UC, Carlos Díaz, aseguró que “esta sede nos da la oportunidad de seguir expandiendo la misión de Duoc UC y su propósito de formar personas para una sociedad mejor. Como institución, queremos distinguirnos por una formación disciplinar, por un modelo dual de excelencia, pero también queremos distinguirnos por la integración que vamos a tener con la comunidad”.

Por su parte, desde CMPC, el presidente del directorio, Luis Felipe Gazitúa, destacó el trabajo público privado para la implementación de proyectos “que efectivamente contribuyen a la solución de problemas públicos”. Junto con profundizar en la crítica situación que vive la educación en Chile, Gazitúa relevó cómo el campus dará acceso a más y mejores oportunidades a miles de personas de una de las zonas más afectadas por los incendios del verano. “Tenemos muchas razones para estar muy contentos. Y cómo no habríamos de estarlo si frente a la crítica, al debate estéril, al desgano y la desesperanza, desde Nacimiento enviamos hoy un mensaje potente y necesario a todo el país. Menos discusión y manos a la obra. Si las empresas necesitamos, podemos y debemos contribuir a una mejor educación, tenemos que manifestarlo en hechos concretos, como esta gran obra”, remató.

Asimismo, la delegada presidencial de la región del Biobío, Paulina Purrán, señaló que “siento que nosotros como gobierno y nosotros también como autoridades tenemos la tarea de reencantar a nuestros jóvenes. Y estas iniciativas, que son tan impactantes en los territorios, evidentemente generan este cambio en nuestra sociedad, porque lo que queremos construir es una sociedad más justa, es una sociedad mejor”.

Palabras a las que se sumó el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, quien destacó la gran oportunidad que significa la llegada de Duoc UC para los estudiantes de la zona. “Hoy es un día histórico para nuestra comuna. Lo que se veía tan lejano, hoy es una realidad, donde muchos jóvenes y adultos de nuestra comuna podrán cumplir sus sueños sin tener que viajar a otras localidades o incluso a otras regiones”, dijo.

Formación Dual

Originada en Alemania, donde se obtuvieron muy buenos resultados, la formación dual se entiende como un método a través del cual los alumnos pueden profundizar sus aprendizajes en el mismo espacio donde trabajarán una vez titulados, complementando así los conocimientos adquiridos en la sala de clases con la experiencia en terreno. En el campus las carreras de Técnico en Electricidad y Automatización Industrial y Técnico en Mantenimiento Electromecánico, son parte de esta innovadora formación.

 

  • Acerca del Autor (CMPC Celulosa)
  • Más Notas del Autor
CMPC Celulosa:
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)

FUNDACIÓN CMPC Y DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA FIRMAN CONVENIO CLAVE PARA IMPULSAR LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

  • 30-06-25

PEDROPIEDRA UNIRÁ MÚSICA Y LITERATURA EN LANZAMIENTO DE BIOBÍO EN 100 PALABRAS

  • 25-06-25

CMPC FRONTERA TRAIL 2025: LA GRAN FIESTA DEL TRAIL RUNNING VUELVE AL SUR DE CHILE

  • 21-06-25

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE PROVEEDORES DE CMPC CONCLUYE SU CUARTA EDICIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE 127 EMPRESAS

  • 01-06-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 27038
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 26308
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 20525
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 19060
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 17896
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 15896
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 15371
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 15122
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 14928
  • LA EMPRESA ARAUCO FUE EN APOYO DEL LICEO POLITÉCNICO DE CURANILAHUE TRAS EL IMPACTO DEL FRENTE DE MAL TIEMPO

    • 21-06-2024
    • 14708
  • ARAUCO 7 ELIGE NUEVO DIRECTORIO EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

    • 11-07-2025
    • 73
  • EMPLEO PRIVADO EN BIOBÍO Y PIB REGIONAL CRECEN POR SOBRE LA MEDIA NACIONAL con LA PARTICIPACIÓN LABORAL MÁS BAJA DEL PAÍ

    • 10-07-2025
    • 88
  • MOP EJECUTA TRABAJOS PARA FORTALECER AERÓDROMOS DE TIRÚA Y LEBU

    • 10-07-2025
    • 79
  • TRAS EXITOSA CONVOCATORIA FRONTEL INICIA NUEVA ACADEMIA DE EMPODERAMIENTO FEMENINO DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 10-07-2025
    • 93
  • AVANCEMOS HACIA UN CHILE SIN POBREZA

    • 10-07-2025
    • 67
  • LEBU SERÁ SEDE DEL DESFILE REGIONAL POR LOS 147 AÑOS DE BOMBEROS DE CHILE

    • 09-07-2025
    • 182
  • CALETA QUIDICO CAMBIARÁ SU ROSTRO CON LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO FRENTE DE ATRAQUE

    • 09-07-2025
    • 222
  • NUEVAS LUMINARIAS Y REDUCTORES DE VELOCIDAD BUSCAN FRENAR DELITOS Y ACCIDENTES EN BARRIO LOS COPIHUES

    • 09-07-2025
    • 243
  • ESPECTACULAR JORNADA BOXERIL EN EL GIMNASIO LONCONAO DE CAÑETE REUNIÓ A TALENTOS REGIONALES

    • 09-07-2025
    • 221
  • OBRAS FLUVIALES EN ARAUCO PROTEGEN A COMUNIDADES DE INUNDACIONES INVERNALES

    • 08-07-2025
    • 305
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 10-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 04-06-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 28-05-25

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA POR AVISO A PATRICIA GABRIELA SÁEZ CISTERNA
  • 06-02-25

    • EXTRACTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA PARA ACTUALIZAR PLAN REGULADOR DE CURANILAHUE
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CURANILAHUE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 15-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, ARAUCO [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 08-10-24

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2024, CURANILAHUE [PRIMERA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • DOCENTES DE LA CARRERA TÉCNICO UNIVERSITARIO EN GASTRONOMÍA INTERCULTURAL UCSC, PARTEN A PASANTÍA EN MÉXICO

    • 14-05-25
    • 2513
  • VECINAS DE PUNTA LAVAPIÉ FORTALECEN SU IDENTIDAD CULINARIA CON CURSO DE GASTRONOMÍA

    • 14-05-25
    • 2347
  • MASTERCARD Y FEDETUR SE UNEN PARA IMPULSAR UN TURISMO SOSTENIBLE E INNOVADOR

    • 17-03-25
    • 3971
  • 'VIAJAR Y COMER', LA PRIMERA GUÍA GASTRONÓMICA DE COPEC QUE INVITA A EXPLORAR CHILE A TRAVÉS DE SU COCINA

    • 12-02-25
    • 5227
  • SUBSECRETARIA DE TURISMO VISITA RALCO, EL ÚNICO DESTINO CHILENO PREMIADO POR ONU TURISMO

    • 04-02-25
    • 5206
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 2676
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 5094
  • Redacción

    PARCELAS DEL SUR DE CHILE: EL LUGAR PARA LOS NÓMADES DIGITALES

    • 04-02-2025
    • 5680
  • Redacción

    AERONAVES DE ALTO IMPACTO: AIRCRANES Y SUPERPUMAS REFUERZAN LA BATALLA CONTRA EL FUEGO EN CHILE

    • 05-01-2025
    • 6657

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno614
  • Política527
  • Municipalidad 505
  • Economía474
  • Miscelánea409
  • Cañete389
  • Cultura350
  • Senador A. Nav323
  • Forestal316
  • Educación287
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos