El establecimiento debió habilitar todos sus espacios para dar respuesta a la gran demanda de pacientes con quemaduras y problemas respiratorios producto de los incendios. La carrera de Enfermería Unab acudió este domingo al recinto para aportar con elementos para realizar curaciones.
El pequeño Hospital de Santa Juana fue el primer punto de respuesta para atacar la alta demanda que generó el incendio en esa comuna de la Región del Biobío. Desde allí las autoridades de Salud coordinaron la red para dar respuesta a los casos más graves por quemaduras e inhalaciones de humo, tanto de pobladores como de personal de emergencias, siendo incluso algunos derivados a Santiago por su gravedad.
Hoy el establecimiento continúa con múltiples casos de urgencia y se prepara para un nuevo aumento de consultas de aquellas personas de sectores más apartados o de quienes por no querer abandonar sus casas han postergado la atención en salud. Frente a este escenario, representantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello llegaron ayer hasta el recinto asistencial para entregar una donación en insumos médicos.
“Vinimos para aportar con equipo de insumos básicos para realizar curaciones que es lo que más se está utilizando. Quisimos apoyar de cierta manera a este hospital que se ha visto muy afectado y a las personas que han resultado afectadas. Hemos visto que los funcionarios del hospital también se han visto muy afectados, dado que la gran mayoría de ellos viven en la comuna de Santa Juana y han pasado estas horas haciendo doble turno, poniendo todos sus esfuerzos para apoyar a los pobladores y preocupados por las emergencias en sus propias casas”.
Aumento en la demanda
La enfermera de gestión, Rocío Martínez, fue quien recibió este aporte que incluyó alcohol gel en botellas, jabón de glicerina, equipos de curación desechables, guantes de procedimiento, gasas, gasas parafinadas y vendas de gasa. “Hemos tenido que habilitar distintas áreas para la atención de pacientes, tenemos sala de espera con camillas, poli de morbilidad con camillas y atención para pacientes de urgencia, la unidad de urgencia prácticamente tiene solo pacientes graves con riesgo vital, así es que hemos tenido que usar todos nuestros recursos disponibles para poder atenderlos”.
Si bien el establecimiento está abastecido por las autoridades de salud, estiman que la urgencia no terminará pronto y que incluso tendrán un repunte en la demanda, por lo que agradecieron el aporte realizado por Unab. “Se espera que durante las semanas aumente nuevamente la consulta de pacientes quemados o con patología respiratoria producto del incendio porque, por no dejar sus casas o no dejar de defenderlas del fuego, no han consultado en la urgencia. Nos estamos preparando para eso”, indicó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***