Una positiva evaluación realizó Segundo Yevilao, presidente de la comunidad Miguel Yevilao de Tirúa, de la gira técnica realizada durante el mes de abril con el equipo CTTE INIA, a las instalaciones de INIA Remehue, en Osorno, donde pudieron ver en terreno los semilleros de papas y acceder a información técnica, principalmente orientada a manejo y control de plagas y enfermedades.
"Programamos esta gira dentro de nuestros objetivos porque todos nos comentaban lo importante que era para nosotros conocer el trabajo que se estaba realizando en INIA. Pudimos conocer en terreno la multiplicación de semillas que realiza INIA. Todos somos productores y estamos produciendo unas 150 hectáreas de distintos cultivos, para hacer una adecuada rotación y hacer un adecuado control de enfermedades y manejo", comentó Yevilao.
Destacó que en Ponotro, la papa es uno de los principales cultivos, "y somos privilegiados, porque tenemos una buena sanidad y control de enfermedades en la zona". Sobre la gira, destacó que uno de los temas que más les interesó fue la charla de la especialista en enfermedades de la papa, Ivette Acuña, que complementó lo que nos están entregando nuestros propios asesores y nos ofreció la posibilidad de realizar una visita a Tirúa", destacó, para ver en terreno las enfermedades, que es una de las grandes amenazas del cultivo.
"Nosotros estamos trabajando hace tiempo como semilleristas, y esperamos poder llegar a producir semilla certificada, a partir de C1 en adelante", indicó Yevilao. Sobre la actividad con INIA, destacó la mayor cercanía que existe ahora con los profesionales, gracias a la llegada del CTTE a la zona, lo que ha propiciado el contacto y el apoyo de los profesionales para el desarrollo productivo de la provincia de Arauco.
Carlos Orellana, encargado del PDTI del área de Cañete explicó que la gira se originó de una petición que nació de los propios agricultores de la comunidad Miguel Yevilao, quienes plantearon a la seremía de Agricultura la necesidad de contar con un stock de semillas de papas. El seremi se puso en contacto con INIA para visitar el Centro Experimental Remehue para que los agricultores pudieran ver que variedades se están propapagndo y que variedades se podrían trabajar en la comuna de Tirúa. Comentó que la comunidad de Miguel Yevilao está trabajando en la producción de semillas hace dos años, y "considerando que la provincia de Arauco es la provincia más al norte de Chile que está libre de enfermedades cuarentenarias y la comunidad ya tiene un trabajo orientado a la producción de semilla con lo que ha podido abastecer no sólo a la comuna de Arauco, sino a otras comunas de la región, ellos ya son conocidos como semilleristas y si se continúa con el apoyo de INIA, esto debiera irse incrementando año a año", destacó Orellana.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***