El maestro Albino Echeverría, es la expresión viva de un tiempo, de una forma de hacer y practicar el arte, persiste resiste. A sus 93 años, da muestras de vitalidad, de compromiso, generosidad y entrega, avalado por una pintura perdurable. Este miércoles 3 de agosto, recién pasado, inauguró su muestra “Paisajes y Bodegones” en Pabellón 83 de Lota, que abre de nuevos sus puertas y ventanas y reinicia sus actividades a todo público después de la pandemia.
El maestro Echeverría, Fue alumno de Tole Peralta, director de la Academia de Bellas Artes y creador de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Perteneció a una promoción de artistas penquistas de los años 1950 que luego destacaron, entre ellos Eduardo Meissner, Jaime Cruz, Santos Chávez, Jaime Fica y Pedro Millar, entre otros. El maestro Albino Echeverría posee una trayectoria de más 65 años dedicados a la pintura, fue ayudante del maestro Jorge González Camarena, en el Mural “Presencia de América Latina”, en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, obra emblemática que recuerda la colaboración académica, el compromiso con un proyecto cultural de América unida, morena y mestiza.
El maestro Albino Echeverría, es hijo de una escuela rigurosa donde se valoraba el oficio, la teoría y práctica del arte, donde se respetaba la escuela, la formación y la disciplina artística. Su pintura obedece al canon clásico en la forma de abordar la composición, la temática y en aplicación del pigmento; sin embargo, como todo gran artista, tiene un carácter particular, una paleta única, con mirada intimista, evocadora y nostálgica. La riqueza cromática de su obra, donde predomina tonos grises, con ricas variaciones y matices, hablan no sólo del paisaje, del modelo; sino, por sobre todo de su autor y su profunda mirada del entorno.
Por este motivo visitar la obra del maestro es un deber de los pintores, de quienes aprecian el arte y de quienes admiramos el oficio, la factura técnica y sobre todo, la ética de la mirada de un artista que se ha ganado el aprecio de generaciones, de nuestra región del Biobío y del país.
En esta exposición se pueden apreciar marinas, árboles, bosque, bodegones, frutas y floreros, en todos se observa las ricas pinceladas que dan forma del objeto, el modelo, sea la naturaleza, la costa o los cerros. El paisaje que nos presenta el maestro está desprovisto de grandilocuencias y efectismos, se trata de una invitación a reconocer en el entorno de este sur lluvioso, frío donde predomina los verdes, los ocres y los grises, Su obra pictórica posee la cualidad de hacernos ver, las sutilezas, la riqueza y los evocadores sentimientos de esos lugares. La pintura más allá del tema o modelo, es arte, inspiración, reflejo del autor, una sugerencia para ampliar la percepción de la naturaleza y el entorno en que habitamos. En la obra del maestro Albino Echeverría aplica la expresión - El arte es la extensión del artista - y gracias a este generoso acto, nos ayuda a ampliar nuestro horizonte perceptual, la interpretación de la realidad y sobre todo con conecta con la dimensión más profunda de nuestro ser.
¡Felicitaciones maestro Albino Echeverría!, Gracias por su arte.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***