Inician proceso participativo con habitantes de Valle de Cayucupil para construir nuevas obras de canal de riego y hacer de la zona una potente área agroproductiva y de desarrollo humano.
El único canal de riego existente en la provincia de Arauco está en el Valle de Cayucupil, localidad rural ubicada en la comuna de Cañete, al pie de la cordillera de Nahuelbuta; una zona que posee cualidades climáticas y de suelo excepcionales para la agricultura y que hoy el Gobierno junto a la comunidad buscan potenciar para generar un eje de desarrollo agrícola en la provincia y de paso salir a enfrentar proactivamente el fenómeno de la escases hídrica.
Por eso, este martes, autoridades gubernamentales y locales encabezadas por el gobernador de Arauco Humberto Toro, se reunieron con unos 60 habitantes y dirigentes que viven en esta zona, muchos de ellos Mapuche, para iniciar un proceso participativo con las personas y lograr el máximo aprovechamiento del agua que encausa el actual canal de riego calificado como “estratégico para la provincia”.
“Hoy tenemos el desafío de enfrentar en conjunto un proceso de colaboración donde sean las decisiones participativas las que validen esta nueva acción que emprenderemos y que ratifican la vocación agroalimenatria de la provincia, tal como fue establecido en las Cumbres de Nahuelbuta y en el marco de acción de la Zona de Rezago”, manifestó el gobernador Toro.
El plan, que busca sacar el máximo rendimiento al actual canal de regadío, proyecta aumentar de 600 a 1600 hectáreas la capacidad de riego del acueducto (200% de incremento).
Reinaldo Marisio, director regional de Obras Hidráulicas, explicó que la DOH ya cuenta con el financiamiento tanto para el proyecto de consumo humano a través de agua potable rural, así como para las obras mayores que requiere el canal de regadío, que ya cumplió 38 años.
Marisio agregó que existe una cartera de proyectos elaborada, y que garantiza el financiamiento con un plazo de ejecución de cuatro años desde los sondajes, diseños de ingeniería y las obras propiamente tal.
Como se prevé un proceso no exento de complejidades, especialmente en el uso de los derechos de agua, los servicios públicos de la provincia ya trabajan para allanar el camino hacia la regularización o adjudicación de estos, en este proyecto financiado por Obras Públicas y el FNDR.
El inicio de la hoja de ruta de este importante proyecto fue calificado como “lo mejor que podría pasar en la zona, así como para las generaciones futuras”, según el dirigente local Aladino Alarcón.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***