Senador Gastón Saavedra calificó de acertada decisión del gobierno de declarar estado de excepción constitucional para las provincias de Biobío, Arauco y la Araucanía
Tras el anuncio del gobierno de decretar Estado de Excepción Constitucional en la llamada Macrozona Sur, el senador por la Región del Biobío Gastón Saavedra calificó de acertada la determinación del ejecutivo, comunicada esta noche a través de la ministra del Interior Iskia Siches.
“El gobierno escuchó la demanda de la gente, de más seguridad para la Región del Biobío, particularmente para la zona de Arauco y Biobío. Porque ya la situación era incontrolable. Han recrudecido los actos violentistas y terroristas”, dijo.
Recordó que los transportistas y trabajadores forestales se tomaron las carreteras “Los trabajadores de forestales han protestado porque su medios de trabajo son los afectados. Por lo tanto se ven afectados sus ingresos y su calidad de vida”, detalló.
Mencionó que también se han sentido afectados por la falta de presencia son quienes tienen o esperan inversión del Estado para poder mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, como los pequeños agricultores también se sienten afectados y no atendidos por parte del Estado.
El parlamentario valoró que el Gobierno haya decidido declarar Estado de excepción constitucional, acogiendo una de las garantías que le entrega la constitución al Gobierno.“Me parece acertado, pero se dilató en demasía, lo que provocó un desgaste político y se hipoteca parte del capital político del presidente, lo que creo que fue innecesario. Luego está, además, que tiene que incluir a toda la institucionalidad. ¿Qué significa? Que tiene que nombrar un fiscal con dedicación especial para investigar todos los hechos acaecidos. No basta con esto. Hay que incorporar también las tareas de diálogo fecundo para la construcción de acuerdos y programas de inversión para aquellos que tienen origen mapuche, pero también para aquellos que viven en la zona y que son parte, por tanto, de las comunidades que pueblan el territorio y que tienen demanda por derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho a transitar en paz y tranquilidad, pero también a resolver los problemas productivos y de trabajo que están pendientes en esa zona”, expuso Saavedra.
Diálogo y seguridad
“Creo que se ha acogido la demanda de seguridad por parte de quienes viven y han tenido serias dificultades para enfrentar el día a día. Pero al mismo tiempo está el desafío pendiente de establecer el diálogo con contenido para resolver los problemas de exclusión y de pobreza que allí se viven”, sentenció.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***