El senador por la Región de Biobío presidirá la Comisión de Derechos Humanos e integrará las comisiones de Trabajo y Defensa durante este primer año en la Cámara Alta.
Es oriundo de Talcahuano y ha desarrollado casi toda su vida personal y política en su zona de origen. Fue dirigente social y luego pasó al servicio público en la actividad municipal, para luego llegar al Congresocomo diputado y ahora como senador por la Región del Biobío.
En la Cámara Alta presidirá la Comisión de Derechos Humanos e integrará las comisiones de Trabajo y Defensa durante este primer año de legislatura.
Si tuviera que presentarse en público ¿Cómo se definiría?
Soy una persona que ha hecho del servicio público la expresión de una vocación de estar junto a la ciudadanía, de construir organizaciones, de trabajo colaborativo y conjunto con la base social que sustenta la democracia y eso se trasunta en una forma cercana de hacer política hoy en el Senado y, por lo tanto, como una expresión cierta de los intereses y la voz de los ciudadanos en el Congreso.
Usted fue alcalde y también diputado, ¿cómo aplicaría su experiencia anterior en el Senado?
Lo primero es escuchar mucho a la ciudadanía y trabajar en términos colaborativos en los diferentes territorios que componen mi circunscripción. Son 33 comunas muy diversas y desiguales y por tanto es esa la experiencia que uno tiene que considerar para que cuando uno vote, opine o trabaje legislativamente, esa expresión de diversidad y desigualdad se exprese en el trabajo político en el Congreso.
¿Cuáles son sus principales expectativas como senador?
Mi expectativa es que la región se exprese en el Senado, que efectivamente demos curso a un proceso de profundización de la democracia y con ello el perfeccionamiento de la regionalización y que ésta tenga todas las facultades que se requieren. Ser de región es bien complejo, porque siempre se está mirando lo que pasa en el Centro, es decir en Santiago, y la desigualdad se siente, por lo tanto, uno tiene que ser el puente para que se acorte la brecha socioeconómica que existe entre los territorios que uno representa con el centro político de la nación.
¿Si tuviera que priorizar temas de interés político- legislativo cuáles serían?
Po supuesto que la regionalización. En segundo término, el derecho de los trabajadores y por eso estoy en esa comisión. Además, todo lo que es el esfuerzo que tenemos que hacer para que los efectos del cambio climático no se hagan sentir tan duramente sobre la vida de quienes representamos. Tenemos dificultades con los recursos naturales y tenemos que evitar que se siga abusando en su uso, para que las futuras generaciones puedan tener un mundo mejor.
¿Tiene algún hobby o algo que le guste hacer habitualmente?
En el territorio saben, en Talcahuano particularmente, que soy fanático del fútbol y que me gusta Huachipato y generalmente cuando juega de local, junto a unos amigos tenemos un programa y ahí yo comento los partidos. Aclaro que soy más bien un opinólogo, porque se pueden molestar aquellos que tienen por profesión ser comentaristas.
¿Qué mensaje le daría a la ciudadanía en general?
Que pueden estar tranquilos con su representación. Fueron cerca de 60 mil personas que hicieron la opción por mi persona para que estuviera en el Senado y les voy a representar fielmente en sus intereses, en sus demandas, sus opiniones, sus sueños y esperanzas. Mi trabajo y mi compromiso social, político y cultural con la Región del Biobío y particularmente con Talcahuano, que es de donde provengo, va a estar expresado cotidianamente en el trabajo en el Congreso y en el Senado de la República.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***