En la comuna de Lebu se realizó reunión con una decena de pymes interesadas en comenzar a exportar, mientras que en Tirúa se conoció la experiencia de una empresa pesquera y de una asociación indígena de mujeres tejedoras.
"La Provincia de Arauco es una de las prioridades en el trabajo de ProChile en la Región del Biobío". Así lo aseguró la directora regional de ProChile, Sandra Ibáñez, en una reunión con una decena de pequeños y medianos empresarios de la comuna de Lebu, a la que asistió también el gobernador de esa provincia, Humberto Toro.
El taller "Exportar en un dos por tres" realizado en Lebu tiene por objeto desarrollar las capacidades exportadoras de las pymes, especialmente aquellas relacionadas al proceso de internacionalización. En concreto, se entregaron antecedentes relacionados a los factores a considerar para exportar, autodiagnóstico de las empresas, gestión del proceso exportador, promoción comercial, estrategias de internacionalización, aspectos financieros, y el apoyo de ProChile a las pymes.
Al taller asistieron empresarios de sector pesquero, productos gourmet, de artesanías y de servicios, quienes se mostraron muy interesados en la posibilidad de vender en el extranjero sus productos, además de la posibilidad de contar con una asesoría especializada en temas de comercio exterior.
La directora regional de ProChile acompañada de la ejecutiva regional Paula Hormazábal visitaron, además, dos empresas en la comuna de Tirúa: Relmu Witral, que es una asociación indígena compuesta por 114 mujeres tejedoras de la etnia lafquenche, cuya presidenta es Pascuala Pilquiman. La segunda empresa visitada fue Pesquera Río Tirúa, que elabora filetes de reineta congelados para el mercado nacional. Ambas empresas se mostraron muy interesadas en la posibilidad de comenzar a exportar y diversificar sus clientes.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***