El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispuso la asignación de $390 millones para que para que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) financie a los comerciantes que perdieron sus emprendimientos tras los incendios del 16 y 21 de febrero de 2015 en Cañete.
Esto se suma a los $200 millones que Innova Biobío ya asignó a 12 de los 39 afectados en total, quienes idearon su reconstrucción en base a la novedad de sus negocios, logrando así calificar a los estándares que Innova exige para asignar sus recursos.
Junto con la respuesta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), organismo que ya determinó subsidios para todos los afectados “habitacionales”, además de las gestiones y programas para aquellos trabajadores que perdieron su fuente laboral, el Gobierno ha logrado a 50 días de ocurrida la emergencia, responder a las personas afectadas por uno de los acontecimientos más devastadores que han golpeado a la comuna histórica.
Acciones especiales requiere el comercio mayor que resultó afectado -supermercado El Vergel-, empresa que por su envergadura requiere de otro tipo de acciones para lograr levantarse, sin perjuicio de que continúe el acompañamiento gubernamental en la búsqueda de este objetivo.
“Todo se ha hecho participativamente, y en este sentido estamos optimistas de que se levantará muy pronto el centro comercial histórico de Cañete”, dijo el gobernador Humberto Toro, quien encabezó la reunión que convocó a la mayoría de los siniestrados este martes en el auditorio municipal de la comuna histórica.
Juan Alfaro, comerciante que perdió “Casa Cristi”, su negocio de toda la vida y una de las tiendas más tradicionales para los cañetinos, postergó sus propios problemas y desde el primer momento de la emergencia fue el líder que representó no sólo a los afectados del comercio, sino a aquellos que también perdieron sus casas o los espacios que arrendaban para vivir.
Alfaro, durante los últimos días, manifestó cierta preocupación por rumores que fueron echados a correr en la comuna y que hablaban de tardanza y errores en las asignaciones de las ayudas. Tras la reunión de este martes el respetado comerciante dijo que eran razonables las dudas de los afectados pero que con todo lo explicado hoy por las autoridades “ha quedado muy claro que todos los afectados recibirán el apoyo comprometido por lo que aproximadamente en un mes más todos estarán recibiendo sus aportes del Gobierno… Es más, creo que algunos resultarán especialmente favorecidos ya que recibirán mucho más financiamiento del capital que antes tenían”.
Juan Alfaro, quien también es representante de la Cámara de Comercio de Cañete, manifestó que hoy se cuenta con la confianza hacia las autoridades pero que esto no significa no que se esté muy atento a los procesos para que los plazos que han sido comprometidos en la reunión de este martes se cumplan.
El coordinador general nombrado por la intendencia del Biobío para llevar adelante las acciones en respuesta a la emergencia, Jorge Oyarzún, explicó sobre los plazos que la asignación de recursos de Sercotec será materializada en las próximas tres semanas, en tanto que los de Innova ya están asignados, todo en el marco de la implementación de un programa de emergencia productiva en la comuna para los afectados del incendio.
Oyarzún agregó que “estas son señales de confianza absoluta y total ya que los compromisos asumidos se están cumpliendo en lo productivo, laboral y en vivienda… Los rumores sólo entorpecen la claridad que necesita la gente y por eso les invitamos a acudir siempre a la gobernación, el municipio o cualquiera de nosotros para que descartar información mal intencionada”, concluyó el coordinador de la emergencia.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***