A un año del pre censo y a dos del Censo de Emergencia que llevará a cabo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las autoridades ya trabajan en la ejecución de este proceso que tiene una especial importancia para la provincia de Arauco
El actual gobierno de la Presidenta Bachelet tomó la decisión de realizar un nuevo Censo tras detectar serias irregularidades en el proceso censal realizado durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera.
Lo que prometía ser "el mejor censo de la historia" según la administración anterior, hoy no permite hacer proyecciones serias dado los errores estructurales de su ejecución el 2012.
Por esto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de la región del Biobío se encuentra realizando reuniones preliminares con diversas autoridades y así comenzar a preparar el camino para el pre censo del primer semestre del próximo año y posterior Censo Abreviado del 2017.
En este sentido, Alejandro Toro, director regional de INE, se reunió en Lebu con el gobernador de Arauco, Humberto Toro, para informarle sobre las características y objetivos de este proceso que requiere de todo el apoyo de la comunidad para lograr el objetivo de tener datos exactos para el diseño de las políticas públicas.
Según el director del INE, la importancia de hacer un nuevo censo radica en que las políticas sociales de Estado deben tener proyecciones demográficas lo más acotadas posibles para saber cómo y dónde vive la población, y así construir las políticas públicas.
Por lo mismo el proceso especial relevancia en la provincia de Arauco, donde se comienza a aplicar la medida presidencial de Zona de Rezago.
“Todos sabemos lo que sucedió con el censo anterior, ya que hoy no se tiene información exacta o correcta que permita tener una inversión eficaz y eficiente, por lo que se hace necesario tener una mejor estadística social, especialmente en la provincia de Arauco”, expresó el gobernador Toro.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***