Así lo manifestó Enrique Inostroza, intendente (S) del Biobío, quien llegó hasta Cañete para reunirse con los afectados por los incendios de la última semana, siniestros que han significado grandes pérdidas patrimoniales para decenas familias, trabajadores y empresarios que lo perdieron todo.
El intendente (S) Inostroza llegó con diversos organismos del Estado para traer propuestas concretas tendientes a enfrentar la emergencia.
Desde ya se plantea una contundente respuesta a través de Sercotec, organismo que se abocará a que los comerciantes y emprendedores puedan recuperar su capital de trabajo en plazos acotados y preferenciales.
Lo mismo mediante Innova Bio Bio, quienes tienen el desafío de levantar un programa específico para los afectados que les permita contar con capital para poner en funcionamiento sus negocios, ojalá antes de 40 días.
Paralelamente, el diputado Manuel Monsalvez, planteo que ya se está gestionando una reunión para el próximo lunes con el ministerio de Interior y así lograr sensibilizar al Ejecutivo para que determine un decreto de emergencia y así garantizar la inyección de recursos.
También se proyecta otra línea de apoyo para que Corfo y Banco Estado puedan comprar las deudas de los comerciantes y emprendedores afectados, al tiempo de obtener por parte de la entidad financiera créditos blandos.
En términos de Vivienda, Serviu analiza el caso a caso de las 8 familias afectadas, para que sí se cumplen los requisitos, estas puedan acceder a subsidios de arriendo, mientras se define una solución definitiva.
Por su parte, los trabajadores que perdieron sus fuentes laborales serán apoyados por Sence, vía ingresos paralelos, lo que conlleva capacitación y manutención mientras encuentren nuevos trabajos o se decidan a emprender con el apoyo estatal.
En lo que respecta a los casos humanos y ayuda social, ya se han planificado gestiones para que el municipio solicite recursos estatales especiales para enfrentar la demanda social que conllevan los desastres que afectaron a la comuna en menos de cinco días.
Finalmente, el gobernador Humberto Toro envío un mensaje de esperanza a las personas que hoy han recibido este duro golpe, manifestando que el Gobierno está haciendo lo que le corresponden, con plazos de urgencia y con un alto sentido de responsabilidad social, “ya que así lo ha instruido nuestra Presidenta”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***