Periodismo Ciudadano de Cañete y Provincia de Arauco desde el 14/01/2001 29/11/2020 Sin indicadores vigentes...
Arauco Curanilahue Lebu Los Álamos Cañete Contulmo Tirúa
Drop Down Menu
CÍA. CON ESPECIALIDAD FORESTAL
SEGUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS ANTIHUALA NO RECIBIRÁ CARRO FORESTAL COMPROMETIDO

Por: Luis Humberto Mendoza (*) - Tipo / Sección: Columna de Opinión / Forestal - Lecturas: 426
18-11-2020

Justo cuando las altas temperaturas amenazan con incrementar el riesgo de incendios forestales, la buena noticia es que llegan 32 camiones forestales a la Región del Biobio. De ellos uno a la Comuna de Los Álamos. Un anhelado proyecto que la Segunda Compañía Antihuala, esperaba se concretara desde 2017, gracias a un proyecto que contó con el financiamiento en un 80% del Gobierno Regional, y el 20% restante de la Junta Nacional.

Los malo, es que el CARRO comprometido públicamente para la Segunda Compañía de Antihuala, especialistas forestales, NO LLEGARÁ A ESTE CUARTEL, en Diciembre. Así se desprendió lacónicamente de palabras del Director de la Compañía, Enrique Villa, que no dio mayores detalles, salvo manifestar “que fue un acuerdo establecido el Lunes 16 en una reunión de Directorio y que el carro se quedará en la Comandancia, que comparte cuartel con la Primera Compañía Los Álamos”.

Las compañías de bomberos de la Comuna de Los Álamos, están separadas por especialidad y los voluntarios de la Segunda Compañía de Antihuala, con 32 años de antigüedad, hace tres años se empezaron a especializar para cumplir como corresponde con su especialidad forestal, que se le asignó, participando en diversos cursos, al cual han dedicado tiempo y sacrificado su familia, asistiendo a cursos, entre ellos, en Control y Combate de Incendios Forestales en Talcahuano años 2017, 2018 y 2019 y del mismo tipo en Splif Bariloche Argentina, certificado por el Servicio Nacional de Control del Fuego, además, Capacitación con Working on fire en Arauco, entre otros, lo cual les permite actuar en la interfase, ante peligro de incendio de una casa, aparte de los incendios estructurales normales.

El Superintendente don Jaime Riquelme, en varias oportunidades, incluso como oriundo de la localidad, manifestó su compromiso de que este carro vendría a esta localidad, para que los voluntarios de esta compañía, actuarán en la comuna, con el vehículo y el material adecuado. Por lo tanto, parece ser que esta es una decisión equivocada, en perjuicio del mismo Cuerpo de Bomberos Los Álamos, con cuatro compañías, ya que la Primera Compañía está dedicada a Rescate Vehicular y la Tercera a Salvamento y Escala, ambas ya implementadas, con los equipos correspondientes.

Los vehículos que llegan son marca Man, con carrocería Irurri, máquinas que permitirán a los voluntarios ingresar a lugares de difícil acceso, ya que son 4×4, con neumáticos grandes, lo cual les permite acceder donde carros normales no pueden. Por ello, la importancia que la segunda Compañía Antihuala, la compañía preparada para actuar en estas emergencias, esté adecuadamente preparada. Junto con ello, dichos carros, como parte de sus características especiales, cuentan con capacidad para 3 mil litros de agua, y adicionalmente vienen con un estanque de 500 litros con sistema de aspersores, lo que ayuda a los bomberos en un momento de máxima emergencia a poder salir de un lugar que se encuentre con mucho calor y llamas; es un sistema de autoprotección. Hay que hacer notar, que ese carro es ideal además, para este sector, por su capacidad, ya que en estas localidades no se tienen grifos, para extraer agua y la deben transportar en sus estanques.

Los Segunda Compañía de Bomberos de Antihuala, han demostrado en el tiempo su capacidad para actuar efectivamente en caso de emergencia y ante incendios estructurales, en el sector corurbanado Antihuala-Temuco Chico-La Araucana y Caramávida y antes incendios forestales en toda la Comuna.

Por tanto, es injusto, que esta compañía sea castigada, con no proveerle de la máquina que ellos necesitan para actuar eficazmente en su trabajo voluntario, reitero, tal como se manifestó públicamente y en diversas reuniones.

Se espera que esta decisión se pueda revertir. Aún es tiempo...!

 




(*) Luis Humberto Mendoza

Luis Humberto Mendoza, es un educador e investigador de Antihuala, desde donde publica notas en su página www.antihuala.cl




C O M E N T A R I O S
Ingrese Comentario "Click" en el Ícono para Ingresar el Primer Comentario.
Secciones Contratadas
AVISOS LEGALES
COMENTARIOS EN NOTAS
Gobernacion de Arauco
Campus Arauco
Senador Alejandro Navarro Brain
Diputada Joanna Pérez
FRONTEL
Empresas Arauco
CMPC Celulosa
Municipalidad de Lebu
Municipalidad de Los Álamos
Municipalidad de Cañete
INDAP
Municipalidad de Curanilahue
Tesorería Prov. Lebu (A. Legal)

PUBLICIDAD

L A N A L H U E   N O T I C I A S
Móvil: +56 991335577 / Casilla #92
email: lanalhuenoticias@gmail.com
Cañete, Provincia de Arauco, Región del Biobío - CHILE


Precursor del Periodismo Ciudadano en Chile
Copyright © 2014 Lanalhue Noticias