El Partido Demócrata Cristiano (PDC) informó a sus bases que el candidato que los representará en las próximas elecciones a la Gobernación Regional del Biobío se elegirá por decisión de los "líderes" nacionales del sector. De esta forma, se ignorará y se faltará al compromiso democrático, previamente adquirido, de realizar elecciones primarias.
En esta arista, el precandidato Jaime Monjes Farías, quien renunció a su cargo de Concejal de Concepción, elegido por votación popular, acusa discriminación arbitraria para los dos nombres que firmaron para participar del proceso.
"Estoy convencido que el Estallido Social es el vivo ejemplo que la ciudadanía busca ser parte de los procesos políticos, económicos y sociales de la zona y el país. Esta decisión, tomada desde Santiago, es una falta de respeto a las demandas de descentralización, y a su vez rompe el compromiso adquirido con el pueblo chileno y de la Región del Biobío".
Asimismo, Monjes asegura que el mensaje proyectado a la comunidad es negativo, considerando que "el pueblo ya alzó la voz, no quieren más designaciones a dedo. Debemos abrir espacios de participación, populares y vinculantes".
Finalmente, el precandidato advierte que "desde mi visión, debemos seguir construyendo una democracia fuerte, estable e inclusiva. Todos los sectores deben verse y sentirse parte de la política. De la generación de instancias participativas. Deben tomar el poder de decidir el futuro de sus zonas. El guiño que queda a la imagen pública es el no haber aprendido las lecciones que millones de chilenos nos enseñaron el 18 de octubre".
"Creo en las elecciones primarias. Es la ciudadanía la que debe elegir", sentenció Jaime Monjes Farías.
Jaime Monjes Farías
Director Corporación Bernardo Leighton Región del Biobío