La coordinación Provincial de beneficiarias/os PRAIS de la provincia de Arauco observa con alarma lo que está sucediendo a nivel nacional respecto a la pandemia, pero con especial atención a nuestro territorio, por lo expresa su apoyo a las propuestas emanadas de la agrupación de Alcaldes “Arauco 7” en cuanto a:
1. La declaración de un confinamiento preventivo y cordón sanitario.
2. La regulación de entrada y salida del territorio.
3. Garantizar cadena de abastecimiento ordenada y segura.
4. El aumento de residencias Sanitarias con el fin de recibir a todas/os las/os contagiadas/os de la provincia, sin correr el riesgo de afectar a sus grupos familiares o entorno.
Además, esta coordinación exige que:
5. Se fiscalice de manera estricta el ingreso de personas provenientes de otras regiones, con especial atención en aquellos/as de la Región Metropolitana (teniendo disponibilidad de Test PCR para ser aplicados).
6. Que el Estado de Chile, mediante su intervención directa implemente mayores medidas sociales, económicas y sanitarias, por ejemplo, el aumento de presupuesto destinado a entrega de alimentos no perecibles considerando un porcentaje mayor de personas pobres (no sólo el 70% del 40% más pobre) sino que todas aquellas personas cesantes, hacinadas, adultas mayores, con integrantes del grupo familiar con dependencia severa, discapacidad; facilitar la entrega del ingreso social de emergencia, además de disminuir los criterios para su entrega, (considerando las modificaciones que pueden existir respecto a la Ficha Social de Hogares en esta contingencia). Apoyo efectivo a los microempresarios, pequeños productores agrícolas, comercio minorista y trabajadoras/es independientes.
7. Que el Estado de Chile afronte con responsabilidad la pandemia y no traspase ésta exclusivamente a millones de trabajadores y trabajadoras dependientes a través del seguro de Cesantía, manteniendo la protección del gran empresariado en base a un modelo Neoliberal, evidentemente caduco y nefasto para nuestra tierra, nuestra salud y nuestro bienestar.
Especialmente, manifestar nuestro apoyo a las trabajadoras y los trabajadores de la salud y sus gremios FENATS y FENPRUSS, quienes enfrentan en la primera línea y en precarias condiciones la pandemia del COVID-19 en la provincia, región y en el país. Exigimos a las autoridades de salud la entrega de cantidades adecuadas de los implementos de seguridad, condiciones laborales protegidas y apoyos psicológicos ante el estrés que están sometidas/os estas trabajadoras y trabajadores.
Coordinación de Beneficiarias y beneficiarios PRAIS Provincia de Arauco
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***