Tras semanas en las cuales se afinaron detalles estructurales y administrativos referidos a la creación de la Unidad de Tratamiento Intermedio, se celebró la inauguración de la nueva Unidad hospitalaria que comienza a funcionar a partir del martes con la implementación de las primeras camas críticas en la historia de la Provincia de Arauco.
En la oportunidad, estuvieron presentes diversas autoridades de la comuna de Curanilahue y Provincia de Arauco, quienes pudieron presenciar las nuevas dependencias hospitalarias.
Desde la perspectiva del Municipio de Curanilahue, representado por su Administrador Municipal Luis Villalobos, la visión fue muy positiva: “A los médicos, a los enfermeros, a los técnicos de la Salud entregamos las más sinceras felicitaciones, y esperemos que la comunidad organizada esté de la mano apoyándoles, teniendo claro que éste es un sueño cumplido para los usuarios y toda la red en general”.
Según expresó Villalobos, Administrador Municipal presente en la ceremonia inaugural, "este gran avance, permitirá al Hospital Provincial solucionar problemáticas de mayor complejidad y, de paso, aumentar la resolutividad de establecimiento, con 4 camas UTI, que en el corto plazo serán 8 camas UTI y 4 camas UCI, conformando una gran Unidad de carácter crítico."
El nuevo servicio trae un gran desafío a todo el personal del hospital. “Este gran avance implica que muchas patologías las vamos a recibir, absorber y solucionar dentro de nuestro Hospital. Esta Unidad generará un hito fundamental con el fin de disminuir la derivación a Concepción”, planteó el Director del establecimiento Claudio Baeza, mientras que el subdirector médico Gonzalo Ojeda añadió: “Seguimos engrandeciendo nuestro Hospital, siendo el hospital de referencia y líder de la Provincia de Arauco”.
Sobre la materia, el subdirector médico del Servicio de Salud Arauco Cristian Maulén se refirió a la proyección de la naciente unidad: “Pretendemos que este proyecto tenga gran futuro y que próximamente podamos incorporar una nueva planta física, con una UTI que incorpore más camas”.
Con respecto al avance que se avizora, el director técnico de la Unidad, Bernardo Goecke, añadió: “Mejorará nuestra resolutividad al poder atender y resolver las enfermedades de los pacientes que requieren cuidados críticos a nivel intermedio. Se tratarán pacientes de mayor gravedad, que previamente debían ser trasladados a Concepción y ahora podrán ser tratados en nuestro Hospital. Por otra parte, aportamos a la red regional y nacional con más camas críticas, colaborando en la descongestión del Hospital Regional y estando a disposición de otros Servicios en caso de que poseamos disponibilidad de atender a pacientes que requieran cuidados críticos”.
Por último, la especialista en Medicina Interna y referente del proyecto, Patricia Díaz, agregó: “Para mí es un tremendo orgullo la puesta en marcha de este proyecto. Es un sueño que nos permite resolver muchas patologías, también aportamos camas críticas a nivel nacional. Al fin lo tendremos, es muy bueno que se haya concretado”.
De este modo ya comenzó a funcionar la nueva unidad hospitalaria, que ubicará a Curanilahue en el concierto regional y provincial en materia de habilitación de camas críticas.
La naciente unidad hospitalaria será comandada por el médico especialista en Medicina Interna, Dr. Bernardo Goecke. Del mismo modo, el enfermero jefe de la Unidad será Alfredo Díaz.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***