La solicitud fue manifestada en el contexto de una inspección sanitaria que el Seremi de Justicia y DDHH, Sergio Vallejos junto a la Seremi de Salud y Gendarmería realizaban en el recinto penitenciario.
Los internos de la cárcel de Lebu solicitaron la suspensión de visitas de sus familiares debido al temor que existe por posibles contagios de Covid-19 al interior del recinto penitenciario. La decisión de los reos la dieron a conocer de manera espontánea en medio de una charla educativa que realizaba personal de salud en el lugar, esto en el contexto de las inspecciones que el Seremi de Justicia junto a Gendarmería y autoridad sanitaria están realizando en todas las cárceles de la Región.
Héctor Martínez, en representación de la población penal, explicó que la decisión fue tomada por la preocupación de posibles contagios al ingresar familiares al recinto. “Tomamos la decisión voluntaria de no recibir visitas para cuidarnos a nosotros y a nuestras familias, porque vienen hartos niños y adultos mayores y esto nos afecta a todos realmente. Nos pusimos de acuerdo en esto para ser responsables y de tomar consciencia de lo que está pasando”.
Por su parte el Seremi de Justicia valoró la actitud de los internos y el liderazgo positivo que algunos reos tomaron ante la amenaza del COVID -19. “Junto a Gendarmería y la autoridad sanitaria estamos revisando los protocolos dentro de las cárceles de la región. En este contexto, se les repartió folletería y se realizó charlas educativas para prevenir el coronavirus para reforzar cosas esenciales como el lavado de mano o el distanciamiento social. Ellos quedaron muy conscientes de esto y muchos de ellos manifestaron la intención de no recibir visitas mientras durara esta emergencia” dijo Vallejos.
El director Regional de Gendarmería, Diter Villarroel, señaló que "Reduciendo en parte la visita y la cantidad de visitas por interno es de gran ayuda, ahora si a eso le sumamos la voluntariedad de la población penal a no recibir visita, eso significa que han entendido el mensaje; La idea es entregarles algunas alternativas para que ellos no pierdan contacto con sus familiares; hemos visto en las aplicaciones de telellamada una gran oportunidad que ya estamos instalando, con el fin de evitar el desarraigo con sus familiares que es muy importante"
Inspecciones sanitarias
Por iniciativa de la Seremi de Justicia y DDHH se están realizando visitas inspectivas a todos los centros penitenciarios de la Región del Biobío, donde junto a personal de la Seremi de Salud y Gendarmería, se revisan las unidades de aislamiento donde se trasladaría a internos con posibles síntomas o casos positivos de Coronavirus. Adicionalmente la autoridad sanitaria realiza charlas educativas y entrega de folletería informativa con tips de medidas preventivas. Esta semana ya se han visitado recintos de la provincia de Arauco y provincia de Concepción. Para los próximos días se contemplan visitas a las cárceles de la provincia de Biobío.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***