Vecinos de Cerro La Cruz, Agua las Niñas y Camarón Alto, celebraron el término de la ejecución del proyecto “Protegiendo nuestras aguas: concientización y cuidado de las vertientes” que impulsó la Junta de Vecinos Cerro La Cruz.
La iniciativa ambiental contempló una inversión de $5 millones, financiados por el Ministerio del Medio Ambiente y contó con el apoyo de Minvu, a través de su Programa “Quiero Mi Barrio”, la Municipalidad de Lebu, escuela Domingo Faustino Sarmiento, el colegio Cerro La Cruz, Forestal Arauco, la Red de Prevención Comunitaria y Juvave, entre otras entidades públicas y privadas.
“Este taller al que accedieron los vecinos de nuestro Programa Quiero mi Barrio, permitió que la comunidad conociera la importancia histórica y social de las vertientes del barrio, con el principal objeto de generar conciencia en torno al cuidado y protección de este importante patrimonio natural, que por años ha sido testigo mudo del asentamiento y transformación del sector alto de Lebu”, señaló James Argo Chávez, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
El proyecto que fue postulado en 2018 al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como propósito impulsar proyectos y actividades orientadas a la reparación, conservación y desarrollo sustentable de las comunidades. Lebu fue una de las 119 comunas del país que resultó favorecida con la iniciativa.
“Agradezco enormemente a todas las personas que colaboraron para concretar este proyecto, a la Unidad de Medioambiente y Programas de Empleo de la municipalidad, al Programa Quiero mi Barrio y a todos quienes nos apoyaron. Ojalá se sigan realizando estas iniciativas pensando en la proyección turística y su vínculo con las vertientes y el patrimonio natural que genera una ayuda económica importante para el barrio”, destacó Yesenia Morales, ejecutora del proyecto.
“Felicito a los ejecutores porque esto nos permite tomar conciencia y cuidar nuestros estanques. Mi suegro, José Riffo Durán participó en la construcción de uno de los estanques que por más de 60 años ha abastecido de agua a las familias de nuestro sector y, por lo mismo, me parece excelente que se lleven a cabo estas iniciativas y se transmita el valor de nuestras vertientes de generación en generación”, recalcó Elba Araneda, vecina de Camarón.
El proyecto también consideró la definición de senderos, arborización y señaléticas turísticas para que vecinos y turistas puedan visitarlas; un estudio de las aguas; y la conformación de un comité responsable de mantener en el tiempo las acciones en pos de la conservación y sustentabilidad de estas aguas características del sector alto de Lebu.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***