La Corporación dispone de un plan de contingencia especial para estas fechas y cuenta con 26 brigadas operativas.
Una temporada relativamente tranquila, hasta el momento, es la evaluación que CONAF Región del Biobío realizó de lo que va del período 2014-2015 de mayor ocurrencia de incendios forestales. A diferencia del verano anterior, a la fecha no se han registrado emergencias de proporciones derivadas de incendios y, actualmente, la región se encuentra en condición normal, sin alerta vigente.
El Director Regional de CONAF Región del Biobío, Jorge Morales Gamboni, precisó que la idea es mantener esta tendencia, “es por ello que, para hacer frente a las festividades de fin de año, en que las personas salen de paseo al aire libre, es que hemos dispuesto de un plan de contingencia reforzando el sistema de turno de nuestros profesionales, con el fin de poner a disposición de la comunidad todos los recursos humanos y técnicos para evitar emergencias”, sostuvo la autoridad.
Junto con ello, Morales realizó un llamado a la población a tomar conciencia de la importancia de prevenir acciones de riesgo en las actividades al aire libre: “Hay que poner énfasis en entregar un mensaje preventivo, sobre todo a los padres, ya que existe un gran porcentaje de incendios forestales que son producidos por menores de edad, que ya sea por jugar con fuego o con la intención de observar las operaciones de los helicópteros, de los brigadistas y de los bomberos, provocan incendios que pueden derivar en grandes emergencias y que acarrean consigo responsabilidad penal para los mismos padres”.
El directivo agregó que, entre el jueves 25 y el domingo 28 de diciembre en la región se registraron 43 incendios; ninguno de ellos de magnitud.
En lo que va de la temporada, de septiembre a la fecha, la Corporación Nacional Forestal junto a las empresas forestales han combatido 872 incendios forestales, los que han afectado un total de 692 hectáreas.
Finalmente, CONAF recuerda a los agricultores que el uso del fuego para la eliminación de desechos continúa suspendido en toda la región.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***