Diputado José Pérez Arriagada, quien integra la Comisión permanente de Agricultura, valoró la importancia de las reuniones sostenidas tanto con el Ministro de Agricultura como el Ministro de Hacienda.
Esta semana se reunió la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en la ciudad de Santiago, para analizar la escasez hídrica que afecta al país.
El Diputado José Pérez Arriagada, integrante de dicha Comisión planteó al Ministro de Agricultura Antonio Walker, y a los asistentes a este encuentro, la necesidad imperante de prepararse para el combate de los incendios forestales, en virtud de la sequía, tomando en cuenta la escasez hídrica que afecta a algunas regiones del país, que no cuentan con el vital recurso. Asimismo, señaló que alrededor del 80 a 90% de las aguas se van al mar, por lo que es indispensable construir una red de embalses medianos a lo largo de país, para contener las aguas lluvias, y recuperar este recurso que es indispensable para el ser humano, como también para el riego, y las necesidades básicas, pudiendo orientar estas aguas hacia los embalses que hoy existen, en la medida de lo posible.
El Parlamentario, además señaló la importancia de la entrega de más recursos para la pequeña agricultura, la familia campesina, en virtud de la difícil situación que afecta por esta escasez hídrica, solicitando disponer de recursos para el riego tecnificado, ya que con menos agua con este sistema se podrá regar una mayor superficie; como también ver la posibilidad de utilizar el agua de mar, desalinizándola en aquellos lugares donde sea posible.
El diputado José Pérez Arriagada, insistió que todas estas inversiones son importantes hacerlas ahora, no después.
El Legislador además señaló que el agua es fundamental para la vida, pero también es vital para la vida un Proyecto de Ley que tenemos en el Parlamento y que dice relación con la protección a la Apicultura, manifestando que: “Le solicité al Ministro que este proyecto, que fue presentado por este Parlamentario, y que fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, y siguió su tramitación pasando al Senado donde está detenido hace varios años, se acelere su tramitación, porque sin agua no hay vida, y sin abejas no hay alimentación; y esta es una situación bastante compleja”.
El Representante del Distrito 21, durante su intervención también señaló: “Mi oposición categórica a la eventual construcción de la carretera hídrica, ya que no resuelve el problema, eso es desvestir un santo para vestir otro”.
Posterior a la reunión donde estuvo presente el Ministro de Agricultura, parte de los integrantes de la Comisión de Agricultura, se reunieron con el Ministro de Hacienda.
El diputado José Pérez Arriagada, indicó que esta segunda reunión con el Ministro de Hacienda Felipe Larrain, fue importante, porque se hizo ver a otra cartera de Gobierno, la imperiosa necesidad de mejorar los recursos que se van a asignar en el presupuesto nacional para el próximo año en virtud de la sequía, estos recursos deben ir orientados a la pequeña agricultura familiar campesina, para el riego tecnificado que es tremendamente importante, y la imperiosa necesidad de crear una red de embalses que permitiría aprovechar las aguas lluvias, y que no se vayan directo al mar; si al menos lográramos retener un 20 % de estas aguas estaríamos resolviendo una parte del problema hídrico de nuestro país.
El Parlamentario, finalizó destacando la buena recepción de parte del Ministro de Hacienda, quien acogió los planteamientos de aumentar los recursos para el rubro agrícola.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***