•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Martes 23 de Junio de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1260)
    • Municipalidad de Lebu (760)
    • Empresa Arauco (608)
    • CMPC Celulosa (412)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (742)
    • Empresa ARAUCO (594)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (431)
    • CMPC Celulosa (409)
    • _ 125 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (686)
    • Política (580)
    • Economía (565)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 95 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (13093)
    • Editorial (1070)
    • Columna Personal (932)
    • Artículos (705)
    • Destacado (600)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1395)
    • Curanilahue (1001)
    • Los Álamos (3208)
    • Lebu (1483)
    • Cañete (3411)
    • Contulmo (326)
    • Tirúa (231)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (229)
    • Francisco Flores Olave (78)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 65 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (168)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

APEC BIOBÍO: EL DESAFÍO PARA POSICIONAR A LA REGIÓN COMO EL PRINCIPAL CENTRO LOGÍSTICO Y CAPITAL ECONÓMICA DE CHILE

  • Martes 12 de Febrero de 2019
  • Autor Redacción
  • 0
  • 12659 / Seccion: Gobierno

El director regional de ProChile, Gino Mosso, destacó los desafíos y oportunidades que abrirá para las Pymes locales, una de las principales reuniones empresariales que se realizarán en el país; y que tienen a NEXO Logistic Summit 2019 como parte de la agenda APEC.

En la actualidad, cerca del 70% de las exportaciones de los sectores forestal, pesquero y agrícola de la región del Biobío tiene como destino las economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). Es más, el crecimiento anual promedio llega al 5% y cerca de 200 pymes exportadoras de la región registran negocios con los principales mercados, de los 21 países que integran esta instancia, como Estados Unidos, China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Australia y Perú, entre otros.

El director regional de ProChile, Gino Mosso, explicó que el desafío de la entidad y de las pequeñas y medianas empresas que miran hacia estos mercados es “seguir proyectando a nuestra región en la agroindustria, pesca y en lo forestal, como también ser un polo de servicios, creativo, tecnológico y logístico”.

Un impulso importante para alcanzar este desafío se concretará entre el 2 y 6 de septiembre próximo cuando Concepción sea sede de APEC Bío Bío; instancia que convocará a más de 400 representantes, pertenecientes al foro internacional, y que mostrará al mundo el potencial productivo y exportador de nuestra zona.

“Dada la relevancia para nuestra región y país, ser parte de este encuentro y además ser anfitriones, nos permite mostrar lo mejor de nuestros productos y servicios. Junto a esto tenemos el desafío de posicionar a nuestra región como la puerta de entrada a la zona macro sur de Chile y Argentina gracias a nuestra conectividad”, dijo Mosso.

Agregó que “hoy cerca del 65% del intercambio comercial de Chile lo tiene con las económicas APEC gracias a los 16 tratados comerciales en donde se destaca que desde que ingresamos, en 1994, las exportaciones han crecido un 650%”.

Actualmente, 15 acuerdos comerciales suscritos con países que integran la APEC se encuentran en vigencia, quedando por implementar un acuerdo comercial con Indonesia, previa ratificación del Congreso; y junto a ello está pendiente la profundización de Tratados de Libre Comercio con China y Canadá.

En este escenario, la región del Biobío asume el desafío de convertirse en la principal zona de intercambio comercial y por esto pone especial énfasis en el mejoramiento de la infraestructura vial, portuaria y aérea para poner las cargas productivas en estos mercados de manera segura y eficiente, destaca Gino Mosso.

La apuesta por envíos aéreos de la industria salmonera vía Carriel Sur, es un ejemplo a destacar desde ProChile y se asume como una de las necesidades y desafíos de Pymes exportadoras de otros sectores productivos del Biobío.

“Hoy la multiplataforma comercial no solo nos permite salir tanto de forma aérea, marítima como terrestre, gracias a nuestros pasos fronterizos; también creemos que mejorando algunos procesos de carga, podremos aumentar nuestra presencia aérea. Para ello se trabaja desde la mesa comex con algunas empresas de transporte, SAG, Aduana, entre otros, para aportar en el crecimiento logístico y para trasformar a la región en la principal puerta de entrada y salida logística de productos desde el exterior”, dijo Gino Mosso.

Precisamente, NEXO Logistic Summit, que se realizará el 26 y 27 de marzo en Talcahuano, será parte de la agenda de actividades regionales enmarcadas en APEC Chile 2019. Para el director regional de ProChile, NEXO tendrá el “Sello APEC”, ya que aparece como una instancia de diálogo y generación de propuestas asociadas a la logística internacional que aportan al crecimiento de las empresas, principalmente Pymes de la región, a salir a las economías APEC que es parte de los objetivos que tiene la entidad.

“Creo que NEXO va encaminado a transformarse en el principal encuentro logístico de la macro zona sur de Chile, es la instancia donde Pymes exportadoras podrán conocer la gran oferta logística del país, se podrán exponer nuevos desafíos regionales y generar negocios gracias a la rueda de encuentro entre empresas”, concluyó Mosso.


 

Fuente: Cristian Chandía Rebolledo, Periodista

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

QUIERO MI BARRIO Y DUOC UC FORTALECEN EL VALOR DEL PATRIMONIO LOCAL, RECORRIDO EN EL PARQUE LOTA

  • 21-06-26

'BETO' HELLER COMANDÓ FESTEJOS DEL DÍA DEL PADRE EN EL RALLY DE NACIMIENTO-NEGRETE

  • 21-06-26

ESPECIALISTAS K9 DEL EJÉRCITO DESTACAN EL TRABAJO QUE SUSTENTA A LOS BINOMIOS CANINOS

  • 21-06-26

DETECTIVES DE LA BICRIM CAÑETE DETIENEN A SUJETO POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS: UTILIZABA DELIVERY

  • 20-06-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 26737
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 26687
  • SKOKKA, LÍDER EN CONECTAR A ADULTOS EN CHILE

    • 12-11-2019
    • 26309
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 26061
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 25639
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 25537
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 24799
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 24749
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 24718
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 24352
  • EL CÓNDOR PORFIADO

    • 22-06-2026
    • 233
  • QUIERO MI BARRIO Y DUOC UC FORTALECEN EL VALOR DEL PATRIMONIO LOCAL, RECORRIDO EN EL PARQUE LOTA

    • 21-06-2026
    • 245
  • 'BETO' HELLER COMANDÓ FESTEJOS DEL DÍA DEL PADRE EN EL RALLY DE NACIMIENTO-NEGRETE

    • 21-06-2026
    • 262
  • 1.200 FUNCIONARIOS CAPACITADOS Y 10 DISPOSITIVOS ESPECIALIZADOS FORTALECEN LA ATENCIÓN DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

    • 21-06-2026
    • 289
  • ESPECIALISTAS K9 DEL EJÉRCITO DESTACAN EL TRABAJO QUE SUSTENTA A LOS BINOMIOS CANINOS

    • 21-06-2026
    • 242
  • DETECTIVES DE LA BICRIM CAÑETE DETIENEN A SUJETO POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS: UTILIZABA DELIVERY

    • 20-06-2026
    • 452
  • BIOBÍO CUENTA CON MÁS DE 618 MIL PERSONAS VACUNADAS CONTRA LA INFLUENZA, REFORZARÁN COBERTURA EN MAYORES Y EMBARAZADA

    • 20-06-2026
    • 432
  • LA VICTORIA POLÍTICA Y CULTURAL DEL CRIMEN ORGANIZADO

    • 20-06-2026
    • 358
  • MUNICIPIO (TOMÉ) CONDENADO POR VULNERAR HONRA, PRIVACIDAD E INTEGRIDAD PSÍQUICA A FUNCIONARIA AL FILTRAR ANTECEDENTES

    • 20-06-2026
    • 458
  • SERCOTEC ANUNCIA FONDO DE $2.520 MILLONES PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE LAS FERIAS LIBRES EN EL PAÍS

    • 19-06-2026
    • 472
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • LA DEVOLUCIÓN DE IVA AL TURISTA DEBE MANTENERSE

    • 16-06-26
    • 501
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 15,4% INTERANUAL

    • 31-05-26
    • 1092
  • GOLPE AL COMERCIO Y AL TURISMO

    • 18-05-26
    • 1680
  • PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 14,1%

    • 05-05-26
    • 2378
  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 9291
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 9291
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 26687
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 22945
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 22871

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno686
  • Política580
  • Economía565
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea496
  • Cultura416
  • Cañete400
  • Forestal362
  • Educación337
  • Senador A. Nav323
  • Justicia296

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos