La instancia fue encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, el alcalde de nuestra comuna, Cristián Peña y distintas autoridades regionales y comunales. La adjudicación de este proyecto, que contempla una inversión aproximada de 765 millones de pesos, beneficiará a más de 2500 vecinos que habitan en estos sectores.
Con una alta participación vecinal se realizó el Hito Inaugural del programa “Quiero mi barrio”, ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en conjunto con nuestro municipio, el cual beneficiará a los habitantes de los sectores Cerro la Cruz, Camarón Alto y Agua las Niñas. La actividad fue presididita por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, el alcalde de nuestra comuna, Cristián Peña Morales y la Secretaría Técnica Regional del programa y se realizó en el icónico mirador Cerro La Cruz.
Al respecto, la primera autoridad lebulense comentó que: “Hoy, en conjunto a la comunidad de estos tres sectores, estamos iniciando este programa que para nosotros como municipio es importante, ya que lo que busca no sólo busca atraer inversión y mejorar la infraestructura de la zona, sino que construir barrio y de esa manera darles a los vecinos las herramientas para que, una vez terminado el programa, tenga una mejor calidad vida. Estamos agradecidos del Minvu por el compromiso que ha tenido con Lebu, ya que hemos logrado mucho en la recuperación de espacios públicos en la comuna gracias al aporte sectorial del Ministerio que coincide con nuestra política de brindarle a nuestros vecinos una comuna en donde puedan compartir en espacios de calidad”.
“Quiero mi barrio” corresponde a una política pública cuyo fin es revitalizar sectores con deterioro urbano y social, a través de la recuperación de espacios públicos y patrimonio de barrios. Para lograrlo, este programa tiene como eje fundamental la participación y organización vecinal, para que la construcción del barrio represente y responda a las necesidades de los vecinos.
Así lo expresó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong: “Estamos en la capital de la provincia de Arauco y estamos muy contentos como Ministerio llegar a una comuna, que tal como me lo ha expresado el Alcalde, necesita mayor inversión para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. Este programa tiene la virtud de que todas las mejoras que se hagan van a ser producto de las conversaciones que tengamos con los vecinos con una inversión no menor, de cerca de 800 millones de pesos. Nunca nos hemos olvidado de Lebu y por eso seguiremos invirtiendo y trabajando en conjunto con la Municipalidad para que los vecinos se sientan felices de vivir aquí”.
Los sectores seleccionados presentan diversas características y condiciones de importancia patrimonial para la comuna, ya que correspondía al antiguo acceso a la ciudad que hoy atraviesa a este barrio. Este programa contempla una inversión aproximada de 765 millones de pesos y beneficiará a más de 2500 vecinos que habitan en estos sectores y a 270 familias.
La ejecución del “Quiero mi barrio” contempla tres etapas a desarrollarse durante tres años. La primera de diagnóstico, que dura ocho meses y en donde se conformará un Consejo Vecinal de Desarrollo -quienes representarán los intereses de los vecinos- y un Plan Maestro, que corresponderá a la cartera de proyectos a realizar en la zona. La segunda, que dura 30 meses, plazo en el cual se ejecutarán dichos proyectos; y por último la etapa de cierre y evaluación del programa, la cual dura cuatro meses.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***