Un control a camiones y vehículos de carga de leña y madera efectuó personal de CONAF y Carabineros de Arauco, en el sector de Laraquete, con el objetivo de fiscalizar el transporte de madera nativa proveniente del sur de la Provincia de Arauco y con dirección al norte. La jornada se complementó con una fiscalización a centro de acopios de la comuna de Curanilahue.
De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de CONAF Arauco, Juan Carlos Provoste, “se controlaron vehículos que eventualmente pudieran transportar productos primarios del bosque nativo, promoviendo en los transportistas la importancia del uso de la Guía de Libre Tránsito que entrega la Corporación. Durante la jornada no se detectaron vehículos con productos del bosque nativo. Algunos de los conductores dijeron conocer el requisito del uso de la Guía de Libre Tránsito para transportar leña o madera nativa, mientras que otros aprovecharon la oportunidad para aclarar dudas respecto a la normativa”.
El jefe provincial de CONAF Arauco agregó que la acción tuvo como propósito fiscalizar y también difundir la labor de fiscalización respecto del uso sustentable del bosque nativo y las acciones que debe realizar tanto un propietario que requiera manejarlo como quien transporte estos productos.
Posteriormente, los fiscalizadores de CONAF se trasladaron hasta el sector de San José de Colico, de la comuna de Curanilahue, donde se realizaron controles a distintos centros de acopio donde se comercializa leña. Durante la fiscalización se detectó solo acopio de leña exótica, como aromo y eucalipto, principalmente. “Aun cuando no contaban con leña nativa, de igual forma se indicó a los comerciantes que, en la eventualidad de acopiar leña nativa, ésta debe contar con su respectiva Guía Libre Tránsito con la cual se respalda su procedencia y se evita multas”, precisó Juan Carlos Provoste.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***