En los últimos años, las empresas campesinas de la Región del Biobío llaman la atención de los visitantes con novedosos productos y así también está sucediendo en la Expomundorural de INDAP en Santiago.
Uno de ellos, es el topinambur, un producto natural procedente de Los Ángeles, y que ha sido destacado por los organizadores de la Expomundorural como uno de los productos más innovadores en Chile.
Una microempresaria que se ha dedicado a procesarlo es Gavina Jara, quien a través de su empresa “Kairos”, ha puesto el topinambur en boca de todos. Ella ha participado en la versión regional y nacional de la Expomundorural de INDAP, cautivando a los consumidores con su topinambur en conserva, como cereal y harina, estos últimos en presentaciones como: galletones, barras de cereal, mermeladas, hojuelas y pan.
El topinambur, es un tubérculo similar a la papa, y con propiedades que permiten reducir el colesterol, recuperar energía y controlar el azúcar en la sangre.
Según indica Gavina Jara, “la recepción del topinambur me tiene sorprendida, ya que llama la atención no sólo por su sabor y diferentes usos, sino también por sus cualidades medicinales. Es increíble porque aún falta un día para que termine la feria y se nos acabó todo el stock de topinambur en hojuelas”.
Si bien sus comienzos no fueron fáciles, ahora después de ocho años de esfuerzo y apoyo del Gobierno, puede decir que “es una microempresaria del topinambur”.
Destaca que gracias al topinambur en conserva, no sólo logró ventas directas en las ferias en las cuales se ha presentado, sino además ha conseguido muchos contactos para continuar negociando. “He aprendido mucho de los consumidores santiaguinos, quienes buscan no sólo buena calidad, sino además diversidad y presentación, por ello ahora tengo muchos más productos derivados del topinambur, los cuales son muy valorados y apetecidos por la gente”.
Gavina Jara es una de las representantes de las 13 empresas campesinas de Biobío presentes en la Expomundorural del Parque Padre Alberto Hurtado, quien junto a las tejedoras “Hebras de Quilleco” son las únicas representantes de la Provincia de Biobío.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***