Acompañado de los presidentes de ambas cámaras de comercio y turismo de la comuna, más un representante del Centro de Formación Técnica Lota Arauco sede Cañete y la encargada de la Unidad de Desarrollo Turístico del municipio; a primera hora de este lunes, el alcalde Jorge Radonich Barrapresentó el galvano entregado por la Subsecretaría de Turismo, con el cual se reconoce al Lago Lanalhue, como Zona de Interés Turístico (ZOIT).
Cabe indicar, que el pasado 27 de noviembre, nuestro Lago Lanalhue, que compartimos con la comuna de Contulmo, fue declarado como ZOIT por su condición especial de atracción turística y necesidad de conservación y promoción de inversión privada.
La distinción se logró luego de un extenso trabajo público privado, encabezado por Sernatur y las municipalidad de Cañete y Contulmo, que contó con la participación y colaboración de diversas instituciones, organizaciones y comunidades del territorio.
¿Cuál es el objetivo de declararse ZOIT?
La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.
¿Por qué declarar un territorio ZOIT?
Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***