Proyecto contempla la instalación de cámaras de televigilancia en el sector urbano de la comuna, las que estarán conectadas a un centro de monitoreo operado por Carabineros.
“Esta es una muy buena iniciativa que sin duda ayuda a mejorar la sensación de seguridad de nuestros vecinos y que podrá ser usado como medio de prueba ante algún acto delictual. Lamentablemente no estamos ajenos a la delincuencia o de los actos vandálicos de los cuales ya han sido víctimas algunas obras de mejoramiento que se han desarrollado en la comuna. Sin duda una muy buena noticia para Lebu y las correspondientes felicitaciones al municipio por la gestión”, señaló Inés Sáez Vilo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
El propósito del proyecto es actuar como un medio disuasivo para la comisión de delitos ayudando a mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna y proporcionar un nuevo medio de vigilancia policial, favoreciendo la eficiencia de la labor policial, las tareas de control y fiscalización, en tanto permite una respuesta más rápida por parte de las policías ante hechos delictuales y cuyas grabaciones constituirán un medio de prueba.
La iniciativa consiste además en un trabajo coordinado entre Carabineros, municipalidad y diferentes organizaciones sociales, productivas y de la sociedad civil en general, con quienes se trabajará en una modalidad de talleres en temas relacionados a seguridad pública, que aporten al logro de los objetivos planteados en este primer proyecto al que se le sumarán más.
Los sectores en los cuales se instalarán dichas cámaras corresponden a zonas identificadas por Carabineros y diferentes organizaciones sociales como puntos de alta necesidad de vigilancia policial permanente dado el registro de situaciones de vulnerabilidad social y hechos de delincuencia. Se trata de zonas altamente transitadas por habitantes de la comuna, y paso obligado de visitantes ya que confluyen atractivos turísticos, comercio, y sectores poblados”.
En tanto, el Alcalde Cristián Peña Morales, señaló que “Este es un importante proyecto que viene a instalar las primeras cámaras de televigilancia policial en nuestra ciudad gracias a un trabajo mancomunado entre Carabineros, la comunidad y nuestro departamento técnico del municipio. Se instalarán tres cámaras en esta primera etapa que se complementará con un proyecto más grande. Esta iniciativa sin duda va a ayudar a prevenir hechos delictuales y sobre todo se usarán como medios de prueba en actos vandálicos que lamentablemente están afectando a la comuna últimamente”.
El Edil además agregó que “esto viene a brindar una mayor tranquilidad a nuestros vecinos. Cada vez que existe un acto vandálico, a través de las redes sociales las personas proponen o preguntan por la instalación de cámaras de seguridad, pero sin embargo debemos señalar que falta un poco más de autocontrol por parte de la comunidad en tratar de condenar estos hechos y brindar información respecto a sus autores. La vigilancia le corresponde a Carabineros y no al municipio sin embargo estamos totalmente dispuestos a colaborar por el bien de nuestros habitantes.
El proyecto fue formulado a través del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Lebu, por un monto de 19.999.998 financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contempla la instalación en primera instancia de tres cámaras de seguridad en los sectores de la plaza de armas, paseo Rioseco y parque del carbón.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***