Se mejorarán las coordinaciones para desarrollar un plan preventivo en toda la comuna. CONAF y la Municipalidad de Cañete firmaron esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades preventivas de incendios forestales en coordinación con las juntas de vecinos.
Ambas instituciones, representadas por el Alcalde de Cañete, Abraham Silva Sanhueza, y por el Jefe Provincial de CONAF Arauco, Juan Carlos Provoste Cofre, iniciarán un exhaustivo trabajo preventivo dentro de los límites comunales.
La firma de este convenio implica la implementación y desarrollo por parte de CONAF y el municipio, destacando entre ellos, identificar sectores, colegios, poblaciones vulnerables a incendios forestales por parte del municipio y la elaboración de un Plano de Riesgo Comunal, la capacitación del personal municipal en la prevención y apoyo logístico en incendios forestales, por parte de la CONAF, entre otros importantes puntos que buscan desarrollar una cultura preventiva frente a un incendio forestal.
Ambas instituciones designarán un profesional coordinador, que tendrá como función principal implementar, desarrollar, gestionar y hacer un seguimiento a las acciones ejecutadas en virtud del convenio ya firmado, estos deberán presentar planes de trabajo de carácter anual, lo que permitirá desarrollar un trabajo a largo plazo.
Al respecto el Alcalde de Cañete, Abraham Silva, señaló que “sin duda alguna somos una comuna rodeada de grandes plantaciones forestales y vegetación natural, por lo que un incendio puede ser muy perjudicial para nosotros, en ese sentido la firma de este convenio permitirá identificar los puntos más vulnerables de la comuna, en relación a un incendio forestal, además de capacitar a nuestros funcionarios y difundir la prevención entre nuestros vecinos, por lo que es un convenio muy beneficioso para Cañete”.
En tanto, el jefe provincial de CONAF, Juan Carlos Provoste, dijo que este tipo de convenios “nos permitirá como Corporación trabajar más estrechamente con los vecinos y les enseñaremos a tomar medidas de autocuidado. Ya hemos firmado con las municipalidades de Lebu y Curanilahue, y con el resto de las comunas de la provincia lo haremos dentro de los próximos días”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***