Dos peligrosos imputados privados de libertad y un tercero con orden de detención pendiente en su contra, es uno de los resultados de la labor desarrollada por la Fiscalía de Arauco-Curanilahue y Carabineros en el marco de la investigación de una serie de violentos delitos registrados durante los últimos meses en la comuna, relacionados con robos a personas, locales comerciales y viviendas de la comuna.
Se trata de dos hermanos de 19 y 17 años, el primero de ellos conocido como “El Matías” y el segundo un menor de edad identificado con las iniciales Y.O.P, quienes, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, están implicados en diversos delitos ocurridos en Curanilahue desde fines del año 2013, algunos de los cuales fueron cometidos junto a un primo de 21 años ellos, conocido como “El Chino”.
La fiscal María Alejandra Monsalve, informó que los imputados estaban siendo investigados en el marco del Plan de Persecución Penal (PPP) implementado por la Fiscalíade Arauco-Curanilahue, para identificar y detener a los autores de asaltos y otros hechos de violencia vinculados a bandas y pandillas de la comuna.
Esta labor está siendo desarrollada junto a Carabineros y la Ilustre Municipalidad de Curanilahue, junto con lo cual se han desarrollado encuentros con organizaciones sociales de Curanilahue, a quienes la Fiscalía ha convocado para que participen aportando antecedentes que permitan esclarecer los delitos de mayor connotación ocurridos en la ciudad.
Mediante la realización del Plan de Persecución Penal, la Fiscalía pudo asociar a los dos hermanos con al menos nueve robos con intimidación, robo en lugar no habitado, robo en lugar habitado y lesiones. El primero en caer en manos de la justicia fue el menor de 17 años, quien fue detenido por Carabineros a fines de septiembre pasado, luego que interceptara, junto a un cómplice, a un hombre que circulaba en estado de ebriedad en la vía pública, al que golpearon para quitarle sus vestimentas y especies de valor, siendo sorprendido por la policía, tras lo cual fue formalizado y quedando con la medida cautelar de internación provisoria.
A su vez, “El Matías” fue arrestado tras perpetrar un robo en una casa ubicada cerca del cementerio de Curanilahue. El sujeto ingresó junto a dos cómplices, maniataron a la dueña de casa y su hija, tras lo cual huyeron del lugar en un automóvil, llevándose joyas y especies de valor. Las diligencias instruidas por la Fiscalía a Carabineros, permitieron identificar al imputado, siendo detenido luego que ingresara lesionado al hospital de la comuna, aparentemente, a raíz de un enfrentamiento con un grupo rival.
La Fiscalía de Arauco-Curanilahue formalizó al imputado por su participación en este delito de robo con violencia, que se suma a otros cuatro delitos indagados en su contraenel marco del PPP, obteniendo su prisión preventiva y un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
“Con este resultado hemos logrado la privación de libertad de dos de los miembros de esta banda y mantenemos una orden de detención pendiente en contra del tercer involucrado. Tenemos antecedentes que permiten asociarlos a una serie de delitos de connotación ocurridos en la comuna y esperamos que el resultado de las diligencias encargadas a la policías nos permitan asegurar una sanción penal acorde a la gravedad de los ilícitos por ellos cometidos”, señaló la Fiscal María Alejandra Monsalve.
Otros tres delincuentes también quedaron presos
Durante el fin de semana, además, la Fiscalía de Arauco-Curanilahue obtuvo la prisión preventiva de otros tres sujetos, de 35, 34 y 31 años, quienes fueron formalizados como autores de un violento robo que afectó a una dueña de casa de calle Aldunate, en Curanilahue.
De acuerdo a la investigación del caso, los sujetos, identificados como Carlos Peña Saravia, de 35 años, Miguel Contreras Carrasco, de 34, y Claudio Coronado Coronado, de 31 años de edad, llegaron al domicilio y maniataron a la dueña de casa, a la que además amenazaron con armas de fuego cortas y una escopeta, siendo sorprendidos por personal de Carabineros en los precisos momentos que abandonar el inmueble, llevando consigo especies de valor y dinero en efectivo. Todos ellos fueron formalizados por el delito de robo con violencia y la Fiscalía indagará su posible relación con otros delitos de similares características ocurridos durante los últimos meses en Curanilahue y otros puntos de la provincia de Arauco.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***