En la comuna de Lebu, sector Pehuén – borde de carretera- vive el matrimonio compuesto por don José Reyes y Gloria Cheuquelén; quienes con mucho entusiasmo y esfuerzo se han dedicado desde el año 2015 a fabricar morteros (utensilio tradicional mapuche que se usa especialmente en la cocina y sirve para machacar especias) de piedras recolectadas por ellos mismos. Un emprendimiento que también enamoró a sus hijas quienes han colaborado en la fabricación de maceteros y floreros de piedra.
Esta idea- según don José- nace un día que el trabajo en el mar no estaba muy bueno -pensaba que más podía hacer para generar más ingresos "se me ocurrió esto a la orilla del mar, porque la vida aquí es tan difícil y pensé que podría hacer morteros, bandejas y otras cosas con piedras sin perder su forma". Hoy, no sólo morteros fabrica don José sino que también bandejas, vanitorios (a pedido) y algunos chanchitos para el "chancho en piedra" y toritos.
Don José nos cuenta que "cada día son más visitantes y turistas quienes pasan a ver nuestro trabajo y se llevan estas creaciones; ya se han ido para Canadá, Japón y Argentina, la gente de afuera es la que más se lleva y valora el trabajo; lo que nos motiva a seguir en esta labor y haciéndolo cada día mejor ".
GENTILEZA:
Programa de Rezago.
Vivian Marisol Sanhueza Gajardo / Periodista