Lamentablemente el Operativo Médico que beneficiaría a personas vulnerables y de escasos recursos con costosas operaciones y tratamientos médicos realizado por especialistas nacionales y extranjeros, no se podrá realizar ante los inconvenientes presentados en los Hospitales de Cañete y Curanilahue. El Rotary de Cañete nos envía una declaración donde seguramente la opinión pública entenderá las razones y "sinrazones" de uno u otro lado.
DECLARACION PÚBLICA DEL CLUB ROTARIO DE CAÑETE
En relación con el operativo médico Rotaplast programado para realizarse en Cañete y Curanilahue los días 4 al 11.de Febrero próximos, el Rotary Club de Cañete informa a la comunidad Cañetina y de la provincia de Arauco que éste no se podrá realizar por las razones que explicamos a continuación.
- Como se conoció ya el año pasado el operativo Rotaplast denominado SONRIE CON ROTARY, tiene por objeto descongestionar las listas de espera de los servicios de salud operando patologías de especialidades médicas que éstos servicios no cuentan por su alto costo como cirugías plásticas reconstructivas maxilofaciales, secuelas de quemaduras, microtias y prótesis por secuelas de cáncer de mamas. Cirugías de alto costo que el común de la gente no puede costear de su bolsillo.
- El operativo es una iniciativa de médicos especialistas del más alto nivel profesional norteamericanos y de otros países que se desplazan a países como el nuestro, en esta ocasión médicos provenientes del Cleveland Hospital del Estado de Ohio, que llegan al país costeando ellos mismos sus gastos. La organización en el país la toma el Club Rotario chileno quien debe coordinarse con en el Ministerio de Salud de cada región o provincia.
- El año pasado el Club Rotario logró que este operativo se hiciera en las comunas de Cañete y Curanilahue con la Cooperación del Servicio de Salud Arauco y especialmente en los hospitales de Cañete y Curanilahue logrando atender a un número de aproximadamente 48 pacientes de toda la región Del Bio Bio y especialmente de nuestra Provincia.
- Para este año los médicos visitantes quedaron comprometidos a volver a esta provincia y repetir el operativo para nuevos pacientes y muy especialmente para aquellos que requerían una segunda o tercera intervención, para hacer los preparativos de la llegada de este segundo operativo ya en el mes de Octubre de 2016, vinieron comisiones médicas de Rotaplast a organizar y coordinar con el Servicio de Salud y con Rotary Club de Cañete.
- No obstante lo anterior Los directivos del Servicio de Salud plantearon como un requisito esencial para poder autorizar el operativo este año la certificación de los médicos extranjeros que participarían del operativo Rotaplast, ello por el motivo de que los hospitales de Cañete y Curanilahue estaban en un proceso de acreditación de calidad de sus servicios por lo que el hecho de que vinieran a operar médicos extranjeros ponía en peligro dicho proceso, por lo cual y con un gran apoyo de la Secretaria Regional Ministerial de Salud del Bio Bio y de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud se certificó a todo el equipo médico aportando estos profesionales los documentos necesarios y solicitados por el Ministerio de Salud, con lo que en definitiva se superó tal obstáculo.
- Sin embargo con fecha 31 de Enero el señor Director del Servicio de Salud Arauco nos informa que según indicación de los directores de los hospitales de Cañete y Curanilahue no era posible realizar el operativo programado, ya que, en ambos establecimientos existirían problemas de climatización de los pabellones, debido a las altas temperaturas de la época. En atención a este problema y tratando de solucionar se ofreció por parte del equipo Rotaplast sin costo alguno para los Hospitales, equipos de climatización y esterilización portátiles, a pesar de este ofrecimiento no fue posible solucionar esta contingencia. Junto a lo anteriormente expuesto hemos tenido conocimiento que recién hace una semana atrás se estaban realizando operaciones de distinta complejidad en el Hospital de Curanilahue. Suspendiendo totalmente las acciones quirúrgicas en pabellón esta semana según información otorgada por el Servicio de Salud Arauco, debido a fallas en los equipos de climatización.
- De esta manera, agradeciendo la cooperación prestada especialmente de la Ilustre Municipalidad de Cañete, de particulares y de empresas que ofrecieron facilidades especiales para alojar y atender a los médicos que venían. Tenemos que señalar a la comunidad de la provincia que pese a todos nuestros esfuerzos por superar los requisitos exigidos por la Dirección del Servicio de salud Arauco y de los hospitales de Cañete y Curanilahue, no se podrá realizar el operativo Rotaplast y, atendido a que los profesionales estaban organizados para el viaje a Chile, el Rotary Internacional en coordinación con el Ministerio de Salud derivaron este operativo a la ciudad de Iquique, donde el Servicio de Salud y Hospitales de esa región han brindado todas las facilidades para que se realice esta tan noble y necesaria acción de salud.
- Lamentamos sinceramente esta situación y la ponemos en conocimiento de nuestros vecinos. Debemos señalar que de todas formas haremos todas las gestiones necesarias para que los pacientes Cañetinos que esperaban y necesitaban este segundo operativo y sus intervenciones programadas desde el año pasado, puedan acceder a ellas trasladándose a la ciudad de Iquique para ser intervenidos quirúrgicamente como se les planifico.
- Señalamos además a nuestros vecinos de la Provincia que nuestra institución Rotary Cañete, agotó todos los medios para poder realizar este segundo operativo Rotaplast en nuestra Provincia de Arauco, pero condiciones ajenas a nuestro control nos impidió hacerlo posible.
Atentamente, Rotary Club Cañete.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***