Con el objetivo de avanzar en el proyecto del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur - Ruta Lógica, diversos actores sociales se reunieron con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo Echeñique, a objeto de solicitar financiamiento para un estudio de factibilidad que determine si es posible construir un puerto comercial en Lebu.
La finalidad es instalar una ruta comercial que conecte Argentina (Bahía Blanca) con Chile (Lebu), atravesando la cordillera de Los Andes con punto en la comuna de Victoria, en un trazado que recorre aproximadamente 1.200 kilómetros de carretera.
En la reunión, que fue posible gracias a la gestión del senador Felipe Harboe, participaron alcaldes de la provincia, representantes de la Mesa Productiva de Lebu, Contulmo, Cañete y Los Álamos, el diputado Iván Norambuena y el empresario cañetino Jorge Maldonado, quienes realizaron un balance positivo del encuentro.
En la oportunidad, el titular de la cartera se comprometió a buscar recursos en distintas instituciones estatales para costear el estudio, como comentó Jorge Ravanal Gallegos, administrador Municipal, quien representó al alcalde en la reunión sostenida en el Ministerio de Transportes en Santiago.
"Lo que se necesita es demostrar que este es un buen proyecto para el desarrollo económico de ambos países, pero para esto se necesita un estudio de factibilidad de un puerto en Lebu y por primera vez, hay interesados privados para financiar el estudio en alianza con el gobierno. El Ministro se quedó con la impresión de que era una buena oportunidad y con el objetivo de conversar con otras instituciones públicas para conseguir financiamiento", señaló.
Ravanal agregó que "hay una necesidad de descomprimir lo que sucede en los puertos de Coronel, Talcahuano y San Vicente porque es la zona más metropolitana de la región y no da abasto por la cantidad de camiones que circulan. Es por esto que se necesitan rutas alternativas y la más lógica es desde Lebu, pasando por 18 comunas, hasta Bahía Blanca en Argentina".
Recordemos que el alcalde, dirigentes sociales de distintas organizaciones y concejales reunieron 200 firmas para solicitar esta medida al gobierno, acción que también fue informada a la máxima autoridad de la cartera.
En cuanto a la compatibilidad de un puerto comercial con la actividad pesquera artesanal de la comuna, Ravanal argumentó que "Lebu es el puerto artesanal más grande de Chile. Tiene cerca de 500 embarcaciones y eso no se puede perder porque se vaya a construir un puerto industrial. La idea es generar otra fuente de trabajo que no dañe la pesca ni el turismo, que son nuestras vocaciones productivas. En Lebu existen 60 kilómetros de costa donde se podría levantar un puerto en caso de ser factible su construcción", puntualizó.
Si bien, se trata de un proyecto de largo aliento, los actores están esperanzados en que el gobierno realice la inversión pública necesaria para concretar este Corredor Bioceánico que significaría un desarrollo económico para las provincias de Arauco y Malleco.
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