"Con este gobierno el sector agropecuario de las provincias de Ñuble y Bío Bío ha sufrido no sólo un frenazo, sino que un deterioro que será muy difícil revertir en el futuro", afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
El parlamentario sostuvo que "un hecho palpable de esta crisis productiva en el sector agrícola es la desaparición de empresarios productores de leche, un sector que fue pujante en el pasado y que hoy cierra sus puertas".
Pérez Varela puntualizó que "son alarmantes las cifras que entregan los propios empresarios del rubro, y que indican que en una década han desaparecido 10 mil lecherías y que en los próximos años ocurrirá lo mismo con otras 5 mil".
Pero no sólo eso, "también vemos como en el ámbito de los cultivos tradicionales, los campesinos han ido perdiendo competitividad, particularmente en los últimos dos años, lo que demuestra el desinterés de este gobierno por el mundo agrícola".
Como ejemplo, el senador de la UDI puso lo que ocurre con el trigo. "Los productores han solicitado apoyo del Estado para enfrentar la competencia desleal del cereal importado y de las acciones monopólicas de los molinos, pero las autoridades han hecho oídos sordos".
Precisó que "nuestros agricultores hace 20 años producían más del 90% del trigo que consumimos en el país, hoy esa cifra a bajado a menos del 60% y esto sigue en retroceso, y en consecuencia la base de la alimentación de los chilenos depende del extranjero".
A su juicio, "lo anterior no tiene ninguna lógica, y esto ocurre porque el gobierno no se ha preocupado del desarrollo agrícola del país y es así como en la Región del Bío Bío nos hemos alejado de la promesa de transformarnos en una potencia alimentaria".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***