Proceso determinará la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Originarios.
En Lebu, capital de la provincia de Arauco, el seremi de Desarrollo Social Patricio Torres dio el vamos al proceso regional de consulta previa, con miras a constituir el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Originarios.
La Consulta tiene por objetivo explicar a los pueblos los principios generales de la norma legal que creará el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos. La convocatoria incluye a todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar.
“Se trata de un proceso que consta de cinco etapas, haciendo eco de la normativa internacional en este sentido, específicamente el convenio 169 de la OIT”, afirmó Torres, quiena agregó que “se trata de un trabajo republicano, realizado con mucho repeto y en forma abierta”.
En la primera fase, de planificación, se realizarán 58 encuentros en todas las regiones del país, cuatro de ellos en el Biobío. Posteriormente, tentrán lugar etapas de información, deliberación interna y sistematización.
“Todo, con miras a establecer un nuevo trato”, afirmó el seremi.
El anuncio se llevó a cabo en el marco de una reunión de consejos ciudadanos, actividad convocada por el Gobernador de Arauco, Humberto Toro.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***