"El gobierno y la Presidenta deben aclarar cuál es el rol del Consejo de Observadores Ciudadanos para el proceso constituyente, porque claramente es un organismo que no puede estar por sobre la soberanía popular y en consecuencia no puede tomar decisiones, y tampoco hacer propuestas", afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
El parlamentario sostuvo que "todo este proceso constituyente, y este consejo, tendrán un presupuesto millonario, que no sabemos en qué ni cómo se van a gastar, no pueden definir ni los contenidos ni la forma en que se va a decidir la eventual nueva constitución, porque no forma parte de la institucionalidad vigente".
Puntualizó que "no puede reemplazar la soberanía de los ciudadanos del país y que se expresa en el Congreso, por lo tanto, es en este poder del Estado, donde se debe decidir si es necesario cambiar la Constitución y cuál es el mecanismo para eso".
Recalcó que "el gobierno y la izquierda no pueden pretender saltarse estos procesos porque ahí está la esencia de la democracia, en consecuencia vamos a velar porque la institucionalidad se respete".
Por otra parte, añadió, "a este organismo tampoco le compete ser árbitro o conducir los diálogos ciudadanos, los cuales deben realizarse con absoluta libertad y sin ningún tipo de presión para que efectivamente representen el sentir de los chilenos".
Pérez Varela agregó que "pero lo más importante es que este Consejo no identifica a la sociedad chilena, porque ha sido designado por el gobierno y no por los grupos a los cuales pretende representar".
El senador de la UDI insistió en que "acá hay un tema de fondo que el gobierno no quiere entender, primero que la prioridad del país no está en el cambio de la Constitución, y lo segundo que da la sensación que la izquierda se quiere hacer un traje a la medida y eso no lo vamos a permitir".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***