•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Viernes 17 de Abril de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (603)
    • CMPC Celulosa (402)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (589)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (426)
    • CMPC Celulosa (399)
    • _ 123 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (674)
    • Política (574)
    • Economía (542)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12946)
    • Editorial (1050)
    • Columna Personal (904)
    • Artículos (683)
    • Destacado (578)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1377)
    • Curanilahue (996)
    • Los Álamos (3201)
    • Lebu (1460)
    • Cañete (3375)
    • Contulmo (321)
    • Tirúa (230)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (221)
    • Francisco Flores Olave (74)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 64 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (166)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES DEL BIOBÍO SE SUMAN AL COMPROMISO NACIONAL POR EL APRENDIZAJE LECTOR

  • Jueves 04 de Diciembre de 2025
  • Autor CMPC Celulosa
  • 0
  • 12643 / Seccion: CMPC Celulosa

Fundación CMPC reunió en Concepción a autoridades, instituciones educativas y organizaciones sociales para reforzar una alianza nacional que busca mejorar la comprensión lectora y asegurar que cada niño y niña del país acceda a aprendizajes fundamentales desde los primeros años.

En el Parque Ecuador de Concepción, autoridades regionales, representantes del mundo educativo y organizaciones sociales firmaron el Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector, una iniciativa que busca garantizar que todos los niños y niñas del país aprendan a leer comprensivamente antes de segundo básico, a partir del año 2030.

Convocados por la Red Por un Chile que Lee, la Oficina Regional de UNESCO en Santiago, el Gobierno Regional del Biobío y Fundación CMPC, este encuentro se suma a las firmas realizadas en Antofagasta, Atacama y Valparaíso y la que hizo a nivel nacional en el ex Congreso Nacional en agosto, consolidando un esfuerzo nacional para enfrentar la crisis de comprensión lectora que afecta a más de la mitad de los estudiantes de 4º básico en Chile.

El evento contó con la presencia del Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman; la presidenta de la Red Por un Chile que Lee, Carolina Andueza; representantes de los Servicios Locales de Educación Pública; alcaldes de la región; autoridades locales; académicos; directivos de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundación CMPC, Fundación Educacional Arauco, Fundación La Fuente y Fundación ALMA; además de docentes, directores y representantes del sistema escolar.

Carolina Andueza, presidenta de la Red Por un Chile que Lee, señaló: “Para nosotros es fundamental que el Compromiso por el Aprendizaje Lector se viva en cada territorio. Hoy estamos aquí porque mejorar la comprensión lectora de nuestros niños requiere a gobernadores, escuelas, universidades y sociedad civil trabajando juntos. Hay experiencias exitosas en distintas regiones y queremos aprender de ellas para que todos los niños y niñas comprendan lo que leen antes de segundo básico, de aquí al 2030.”

Quienes estuvieron presentes hoy en el Parque Ecuador se suman a las más de 100organizaciones que impulsan la Red Por un Chile que Lee, como Educación 2020, Instituto Natura, Aptus, Fundación Rassmuss, Fundación Araucanía Aprende, Fundación Olivo, DesafíoLevantemos Chile, SUMMA, entre otros, y universidades como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes.

Sergio Giacaman, Gobernador Regional del Biobío, afirmó: “El compromiso por fortalecer el aprendizaje lector es urgente: nuestros niños necesitan comprender lo que leen, y para eso toda la sociedad debe ser promotora activa de la lectura. Valoramos profundamente el aporte de CMPC y su fundación, cuyo trabajo cultural y educativo —desde espacios como el Parque Alessandri hasta la instalación de un centro de educación superior en Nacimiento— demuestra el impacto real que tiene la alianza público-privada en generar mejores oportunidades para nuestra región”.  

En Chile, 52,5% de los estudiantes de 4º básico no comprende textos adecuados a su edad(Simce 2024). Además, en PISA 2022 el país obtuvo 448 puntos en lectura, pordebajo del promedio OCDE (476), y más de la mitad de la población adulta alcanza solo el nivel 1 o inferior en comprensión lectora (PIAAC 2022-2023).

María José Valenzuela, directora ejecutiva de Fundación CMPC, destacó: "En Fundación CMPC creemos que la lectura es la base de todo aprendizaje. Hemos visto cómo el trabajo sostenido en la primera infancia y los primeros años de educación básica puede revertir el rezago lector. Por eso este compromiso es tan importante: nos permite unir fuerzas para que cada niño y niña en Chile disfrute del poder transformador de la lectura."

El Compromiso invita a cada actor a suscribir al Plan de acción de siete pilares, que abarca desde la formación docente, la evaluación periódica, la atención del rezago a tiempo y la participación de las familias y educadores en la primera infancia, hasta el acceso equitativo a materiales y espacios de lectura.

Estos son: (1) Priorizar y difundir la meta nacional de aprendizaje lector; (2) Monitorear yreportar periódicamente el avance hacia la meta; (3) Asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura en las aulas, a través de enfoques, prácticas, metodologías y formación docente efectiva, basadas en evidencia; (4) Actuar desde la primera infancia y con las familias; (5) Identificar y atender a tiempo a cada estudiante en situación de rezago lector; (6) Promover el acceso a libros, bibliotecas y experiencias de goce y fomento lector, incluyendo a familias y mediadores, y (7) Reconocer y difundir los avances graduales en la enseñanza de la lectura como ejemplos que promuevan aprendizajes para llegar a la meta nacional.

Para más información acerca del Compromiso Nacional por el Aprendizaje Lector ingresa a: https://porunchilequelee.cl/compromiso/

  • Acerca del Autor (CMPC Celulosa)
  • Más Notas del Autor
CMPC Celulosa:
Comunicaciones CMPC Celulosa, Los Ángeles - Chile (www.cmpc.cl)

CMPC Y FORMANDO CHILE IMPULSAN PREUNIVERSITARIO GRATUITO PARA ESTUDIANTES DE BIOBÍO, ARAUCO Y ÑUBLE

  • 15-04-26

CONTINÚA LA MISIÓN PENCO: CMPC REALIZA VOLUNTARIADO EN LIRQUÉN Y BRINDA APOYO PSICOSOCIAL A FAMILIAS AFECTADAS

  • 01-04-26

MINISTRA DE EDUCACIÓN CONSTATÓ AVANCES EN RECONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN BURBUJITAS DEL MAR EN LIRQUÉN

  • 27-03-26

ENTRE GOLES, AMISTAD Y APRENDIZAJE: ASÍ FUE EL CIERRE DE LAS ESCUELAS DE FÚTBOL DE VERANO DE CMPC

  • 12-03-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • DIA DEL PROFESOR

    • 16-10-2014
    • 23154
  • AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23112
  • CAÑETINO PEDRO DURÁN SUBCAMPEÓN MUNDIAL DE MOUNTAIN BIKE 2026

    • 29-03-2026
    • 22458
  • FRONTEL ENTREGA ÚTILES ESCOLARES A 300 ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NUEVO TOQUI CAUPOLICÁN DE CAÑETE

    • 29-03-2026
    • 22066
  • SERNAC HACE UN LLAMADO A LAS EMPRESAS: SUMARSE A UNA NUEVA HERRAMIENTA DE BUSCADOR DE SITIOS WEB OFICIALES

    • 29-03-2026
    • 22023
  • REPORTAJE HACE PENSAR QUE PERMANENCIA DE DELEGADO PROVINCIAL DE ARAUCO SEA INSOSTENIBLE

    • 28-03-2026
    • 21277
  • FRONTEL APOYA LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA 'ESCUELA DE FÚTBOL LOS ÁLAMOS'

    • 15-03-2026
    • 21190
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 21081
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 20879
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 20875
  • RAYADOS CON AMENAZAS DE VIOLENCIA EN COLEGIOS DE CAÑETE ACTIVAN PROTOCOLOS Y ELEVAN LA PREOCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUC

    • 16-04-2026
    • 507
  • CMPC Y FORMANDO CHILE IMPULSAN PREUNIVERSITARIO GRATUITO PARA ESTUDIANTES DE BIOBÍO, ARAUCO Y ÑUBLE

    • 15-04-2026
    • 906
  • QMB INVITA A PARTICIPAR EN CONSULTA CIUDADANA PARA MEJORAR CALLE PRINCIPAL DE TIRÚA

    • 15-04-2026
    • 883
  • FRONTEL Y MUNICIPIO DE CURANILAHUE INICIAN CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PILAS EN DESUSO

    • 15-04-2026
    • 905
  • SAG BIOBÍO REALIZA MONITOREO E INFLUENZA AVIAR EN AVES DE TRASPATIOS

    • 14-04-2026
    • 901
  • LA TASA DE DESOCUPACIÓN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO FUE 9,6% EN EL TRIMESTRE DICIEMBRE 2025 - FEBRERO 2026

    • 14-04-2026
    • 893
  • KETAMINA: UNA ALERTA QUE NO SE PUEDE IGNORAR

    • 14-04-2026
    • 896
  • EL MIEDO SIRVE... HASTA QUE DEJA DE FUNCIONAR

    • 14-04-2026
    • 895
  • SINDICATOS DE CONAF DENUNCIAN NOMBRAMIENTO DE GERENTE DE FINANZAS SIN TÍTULO PROFESIONAL CON MILLONARIO SUELDO

    • 13-04-2026
    • 4446
  • MESA TÉCNICA DE INFLUENZA AVIAR SE REUNIÓ TRAS CONFIRMACIÓN DEL PRIMER CASO EN AVES SILVESTRES EN BIOBÍO

    • 13-04-2026
    • 4432
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-26
    • 5190
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 18927
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 18938
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 19043
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 18958
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    SABORES LOTINOS IMPULSA EL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE LOTA CON CATA DE VINOS DE AUTOR

    • 12-04-2026
    • 5190
  • Redacción

    AGENTES LEGALES, LA NUEVA FORMA DE EJERCER LA ABOGACÍA EN CHILE

    • 29-03-2026
    • 23112
  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 19519
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 19411

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno674
  • Política574
  • Economía542
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea481
  • Cultura405
  • Cañete399
  • Forestal360
  • Senador A. Nav323
  • Educación321
  • Salud291

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos