"La concesión de la Ruta 160 en la provincia de Arauco ha resultado un verdadero desastre y ya es un nuevo escándalo para el gobierno de izquierda que demuestra una vez más su incapacidad".
Así lo afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela quine criticó que "tras seis años de construcción, la obra no está terminada, hay además evidentes deficiencias de construcción que perjudican no sólo la seguridad de la vía, sino que también a los vecinos que habitan a sus costados".
Para el senador "esta es una concesión que partió mal desde el origen y recordemos que se licitó y adjudicó durante el anterior gobierno de Michelle Bachelet y en 2009 el ex secretario general de Gobierno y militante del PS, Osvaldo Puccio, era miembro del directorio de Acciona".
Para Pérez Varela, "el anterior gobierno de la Concertación y el actual han sido muy débiles frente a esta concesionaria y han permitido situaciones que han afectado no sólo al desarrollo del proyecto, sino que también a la comunidad".
De hecho, dijo el parlamentario, "este es un proyecto que comenzó en 2009 y tenía un plazo de ejecución de tres años, y ya van casi seis y aún está en construcción, con defectos que han obligado al alcalde de Arauco, a realizar una presentación en Contraloría".
Puntualizó que "la provincia de Arauco necesita la Ruta 160 con un mejor estándar, como la que se construye, pero acá necesitamos que la pega se haga bien y no a medias como se está ocurriendo".
Insistió en que "el MOP no puede hacer la recepción del proyecto con obras pendientes, porque eso va a implicar el inicio del cobro de peaje por una carretera que va estar inconclusa y con defectos".
No obstante, dijo, "es la concesionaria la que tiene que asumir los costos de estos problemas y debe poner en servicio los tramos que están terminados y que se pueden utilizar como el baipás de Lota".
Más allá de las multas que se deben cobrar por el incumplimiento en los plazos, "el gobierno debe velar por los intereses de la comunidad y exigir que esta empresa privada asuma su responsabilidad y hacer las exigencias que con justa razón los habitantes de la provincia están haciendo".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***