En estos días todos los cristianos del mundo celebran la PASCUA, ¿Se han preguntado que significa realmente esta palabra?
EL término hebreo que fue traducido por Pascua es “PESAH", que quiere decir literalmente PASO.
En la Biblia (Antiguo Testamento) la palabra "PESAH” es continuamente usada en el libro del "EXODO" que narra como Jahvé (Dios) liberó a los judíos de su esclavitud en Egipto.
Esta liberación se realizó en varias etapas. que fueron siempre Pasos (es decir: “pascuas").
Veamos:
Primero: Jahvé pasó por Egipto y mató a todos los primogénitos de esta tierra (hombres y animales nacidos primero).
Después llevó Jahvé a los judíos a través del Mar Rojo, abriendo sus aguas para que su pueblo escogido pudiese pasar de Egipto a la tierra de Sinaí.
Finalmente, Jahvé le hizo pasar 40 años en este desierto antes de dejarlo alcanzar la tierra prometida.
Este viaje de la esclavitud a la libertad, de Egipto a Palestina, fue el gran paso (la PESAH, la PASCUA) necesario para que el pueblo judío, escogido por Dios, llegara a formarse como una gran familia unida. dispuesta a emprender las trascendentales tareas futuras que Jahvé le encomendara.
La celebración de este viaje por parte de los judíos fue el sacrificio del cordero (dictado por Dios) y el banquete consecuente, al cual se le dio también el nombre de PASCUA.
Los judíos. sin embargo. al celebrar la pascua ya pasada en los lejanos días del paso del Mar Rojo, esperaban otra PASCUA, mucho más importante, que sus profetas anunciaban sin cesar. Sería éste el paso definitivo de esta vida imperfecta a una vida perfecta, que sería realizado por un MESIAS o escogido y enviado por DIOS.
Este llegó, por fin; pero, en vez de ser aclamado por los grandes sacerdotes y por las autoridades judías. fue condenado a muerte y mandado a crucificar por ellas.
Jesús era el MESIAS, y murió en la cruz.
¿Fue esto un fracaso de los planes de Dios?
Los cristianos creen que la muerte de Jesús fue el plan divino.
Porque resucitando El después de haber fallecido pudo realizar en su persona el PASO más importante: el de la muerte a la nueva vida.
Este paso de Jesús. este paso cristiano es la PASCUA que celebra en estos días la Iglesia, o pueblo de Cristo.
Ella consiste en creer que Jesús vendrá, desde Su Sitio que comparte con el Padre en los Cielos, hasta esta Historia nuestra para resucitar a los muertos y llevarlos. junto con los vivos justos, a su REINO, que no tendrá fin.
Esta es la PASCUA.
Escrito e imágenes recopilado de la revista Mampato año 1975. Esculturas de bronce del artista italiano Francesco Messina autor Vittorio di Girolamo
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***