Un total de 120 profesionales y técnicos vinculados a los programas de extensión Prodesal y PDTI de Indap, fueron capacitados para promover la prevención de incendios entre los 11.556 agricultores que atienden en la región del Biobío.
En un trabajo colaborativo para fortalecer la prevención de incendios en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), la Corporación Chilena de la Madera (Corma), y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), realizaron capacitaciones dirigidas a 120 extensionistas de los instrumentos de Indap: Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), iniciativas que en conjunto entregan asesoría técnica e inversiones a 11.566 campesinos y campesinas a nivel regional.
Las jornadas de formación que se desarrollaron en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío, tuvieron como objetivo principal convertir a los extensionistas en verdaderos "Embajadores de la Prevención de Incendios" en sus territorios.
Margarita Celis, gerenta regional de Corma Biobío y Ñuble, afirmó que estas capacitaciones son el reflejo del compromiso que Corma tiene con la protección de las comunidades rurales y su entorno. “Esperamos que este sea el inicio de un trabajo colaborativo con Indap, a través del cual cada extensionista del Prodesal y PDTI se convierta en un agente de prevención, llevando conocimientos y herramientas prácticas para reducir riesgos y promover una cultura de cuidado y responsabilidad frente a los incendios”.
En tanto, el director regional (s) de Indap, César Hidalgo, agregó que Indap está trabajando en una Política para la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático para la AFCI 2025-2030. “Lo ideal es que no ocurran incendios, por eso el foco está en la prevención, mediante estas capacitaciones junto a Corma, así como en la implementación del Plan Regional de Sustentabilidad y Transición a la Agroecología, que busca potenciar un modelo de intervención más resiliente en la asesoría que reciben nuestros usuarios; en tal sentido –hace unos días- desarrollamos una actividad de transferencia técnica sobre pastoreo estratégico con cabras para prevenir incendios, donde más de 40 agricultores aprendieron esta metodología sostenible que combina la actividad ganadera con la labor campesina promoviendo territorios más resistentes a emergencias, detalló César Hidalgo.
El programa incluyó módulos prácticos y teóricos enfocados en tres áreas. En primer lugar, la gestión del combustible, que abarca técnicas para reducir la carga de material inflamable y así limitar la propagación de incendios. En segundo lugar, la educación y difusión, orientada a sensibilizar a vecinos y agricultores sobre la prevención de riesgos asociados al uso del fuego; y, en tercer lugar, la reacción coordinada, que prepara a los participantes para responder de manera rápida y efectiva ante emergencias, fomentando la articulación con autoridades locales y otras organizaciones.
Yéssica Seguel, coordinadora del Prodesal de Contulmo, valoró esta instancia de capacitación, porque como extensionistas se desenvuelven en una zona con un alto porcentaje de bosques, bosquetes y arbustos. “La prevención de incendios está incorporada en el plan de trabajo que tenemos como Prodesal; lo cual implica que los usuarios comprendan y se apropien de la prevención de incendios forestales, tanto en sus predios como en sus hogares. Es fundamental que adopten medidas preventivas, conozcan los números de emergencia, soliciten las autorizaciones de quema anualmente, lleven un control de sus planes de manejo y respeten las fechas establecidas. De esta forma, entre todos colaboramos para prevenir los incendios forestales, considerando que hace unos años, muchos agricultores perdieron sus hogares, enseres, animales, herramientas de trabajo y gran parte de sus cultivos".
Claudio Inostroza, ejecutivo del Área Indap Cañete, indicó
que es muy relevante para la institución garantizar a los agricultores las medidas necesarias para prevenir los incendios forestales. “En 2023, enfrentamos numerosos problemas relacionados con los incendios en el territorio. Afortunadamente, los agricultores han ido tomando conciencia de la magnitud de los daños que pueden llegar a causar, lo cual nos ha permitido seguir insistiendo en las medidas de prevención en los predios y en la comunidad en general”.
Esta alianza entre Corma e Indap refleja el compromiso que ambas instituciones con la sostenibilidad y la seguridad en las zonas agrícolas, impulsando acciones concretas para proteger a las comunidades, el medio ambiente y las actividades productivas asociadas a la labor campesina.
Las capacitaciones -coordinadas por la encargada regional de Emergencias de Indap, Pamela Vargas- contaron con las exposiciones de Angeline Castillo, Fabián Mendoza, y Juan Carlos Torres de Forestal Arauco, Cristóbal Palazuelos, subgerente de prevención de incendios forestales de CMPC, y Matías Sepúlveda de Conaf Provincia de Biobío; y con la participación de Jefes de Áreas y funcionarios de Indap de toda la región. Las jornadas se desarrollaron el 10 de diciembre en Concepción; el 17, en Cañete y el 19, en Los Ángeles.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***