Con motivo de celebrar sus 162 años de historia de la capital de la provincia de Arauco, la Municipalidad de Lebu trae para el 11, 12 y 13 de octubre un interesante cartel encabezado por Sol Y Lluvia y el fenómeno viral Zúmbale Primo.
La gastronomía local, el emprendimiento y la música en vivo se reúnen en un solo espacio en la Fiesta de la Nalca, iniciativa que se realizó por primera vez en 2013, surgiendo en virtud del aniversario de la comuna (8 de octubre) y como una forma de promover a la planta nalca, un producto que se recolecta en la zona y es la base para exquisitas y novedosas preparaciones gastronómicas. Para su XII versión, el festival está programado para los próximos 11, 12 y 13 de octubre en la Plaza de Armas de Lebu.
Como ha sido habitual en esta festividad, la música juega un rol importante en la experiencia que se ofrece a la comunidad. En esta oportunidad, la parrilla artística consiste en cuatro grandes agrupaciones nacionales e internacionales. El público asistente podrá disfrutar de manera gratuita de espectáculos como el sabor argentino de Grupo La Rosa y la cumbia ranchera de Los Pincheira del Sur de Jhonn Rosales en la noche inaugural del 11 de octubre; el folk rock de Sol Y Lluvia y el gran momento mediático de los cumbieros Zúmbale Primo;musicalizarán el 12 de octubre y el cierre para el fin de semana de celebración será con el espectáculo infantil de Kidsabadá y la cumbia villera de La Temonera.
Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es potenciar el comercio local, dando la oportunidad a más de 120 emprendedores para instalar sus stands de venta.. Además, las cocinerías ofrecerán llamativas preparaciones a base de nalca, ofreciendo una alternativa gastronómica que escapa de lo común y promueve la identidad local. “La Fiesta de la Nalca ha tenido un gran crecimiento año tras año. Actualmente podemos decir que es uno de los grandes eventos a nivel regional y es una oportunidad para conocer la cultura lebulense y, por cierto, disfrutar de la buena música”, expresó Cristián Peña Morales, alcalde de Lebu.
La realización de la versión 2024 de la Fiesta de la Nalca es posible gracias a una inversión compartida, la que en su mayor cantidad es cubierta por el Fondo Nacional de Desarrollo Nacional del Gobierno Regional del Biobío, además de un porcentaje de inversión municipal. Históricamente, el panorama ha sido de atracción masiva para la comunidad lebulense y, además, para la población turista que acude a disfrutar de esta experiencia. “Siempre es un agrado recibir a visitantes de todo el país en estas instancias. Siempre hemos trabajado por ofrecer una experiencia novedosa, segura y entretenida a través de la Fiesta de la Nalca. Nos preocupamos de generar un ambiente que incluya a toda la familia”, añadió el jefe comunal.
El fin de semana del 11 al 13 de octubre promete ser una fiesta total en Lebu, en la que tanto locales como visitantes puedan apreciar un show de primer nivel, con rica gastronomía y una gran variedad de productos por parte del emprendimiento local. De esta manera, la capital provincial será el punto de encuentro para celebrar responsablemente sus 162 años de vida.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***